La Habana, 29 mar (PL) El uso de las nuevas tecnologías como parte del propio contenido de las clases de ciencia y para resolver problemas de aprendizaje es esencial, trascendió hoy aquí.
«Se impone asumir una nueva educación científica para acercar a los niños y jóvenes, de lo contrario se les priva de un derecho y de una importante herramienta para crear un mundo mejor», destacó el doctor Carlos Sigfredo, vicepresidente del Comité Organizador del IX Congreso Didácticas de las Ciencias.
El experto puntualizó que se mantiene la insatisfacción en la enseñanza de las ciencias biológicas y naturales, y esa es una realidad que es necesario variar pues solo un ciudadano con cultura científica puede contribuir a proteger al planeta de los retos ambientales de la actualidad.
Como parte del evento, que se celebra en el Palacio de las Convenciones, el especialista recordó en la conferencia inaugural que para que un país esté en condiciones de atender las necesidades de sus ciudadanos la enseñanza de la ciencia es estratégica.
Estos postulados, reflejados en la Declaración de la Unesco en Budapest en 1999, deben estar presentes en los sistemas de educación de la región especialmente y de los países en vías de desarrollo.
Desde 1998 se celebra el congreso, y hasta la fecha se prepararon en sus 125 cursos y conferencias más de tres mil profesores de 20 países, fundamentalmente de la región.
El presente encuentro, que sesionará hasta el próximo viernes reúne a más de 240 profesores extranjeros y 100 cubanos, representativos de las distintas provincias del archipiélago.
El programa privilegiará la asistencia de los delegados a cursos paralelos, simposisos, conferencias y la visita a centros educativos y otras instituciones vinculadas al magisterio.
El congreso está organizado, entre otras entidades, por el Ministerio de Educación de Cuba, y por sociedades científicas internacionales afines.