Ankara, 29 mar (PL) El grupo terrorista Estado Islámico (EI) planea nuevos atentados contra la comunidad judía en Turquía, indican hoy reportes de inteligencia.
Un parte divulgado este martes por medios informativos señala que miembros del EI detenidos hace una semana en la sureña provincia de Gaziantep, fronteriza con Siria, revelaron durante los interrogatorios que esa agrupación extremista se propone atacar la sinagoga del barrio de Beyoglu, en la ciudad de Estambul.
Entre los posibles objetivos se encuentran, además, guarderías, escuelas y centros juveniles judíos en territorio turco ante lo cual la policía aplica medidas de seguridad extraordinarias, agregan las fuentes.
El gobierno de Israel elevó al nivel 2 la alerta para sus ciudadanos que se encuentran en Turquía y los instó a abandonar este país ante la posibilidad de nuevos ataques como el ocurrido hace 10 días en Estambul, el cual costó la vida a tres turistas israelíes y a un iraní así como heridas a otras 36 personas. Tras ese hecho se elevó la vigilancia policial sobre las dependencias de la comunidad judía en esa ciudad, que ahora se refuerza tras conocerse sobre la inminencia de nuevas acciones contra las mismas.
Los últimos dos atentados suicidas en Estambul atribuidos al EI, ocurridos el 12 de enero y el 19 de marzo de este año, se dirigieron contra turistas, el primero de estos contra alemanes, donde murieron 10 ciudadanos de ese país.
El miércoles último las fuerzas de seguridad apresaron en esa populosa urbe a los presuntos terroristas Muhammet Nas, Ibrahim Ghanem Alshalawey y Ali Al Farac, quienes, según datos aportados por el Servicio Federal de Inteligencia alemán, planificaban acciones contra objetivos de ese país en Turquía.
La operación conjunta entre los servicios especiales de ambas naciones contra los tres sospechosos, se agilizó tras obtenerse indicios de posibles atentados contra la Embajada de Alemania en Ankara, el Consulado de ese país en Estambul y escuelas germanas en ambas ciudades.