Intelectuales condenan la postura del gobierno de Macri ante Telesur

Buenos Aires, 29 mar (PL) La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad rechazó hoy la decisión del gobierno argentino de abandonar el convenio con el canal Telesur y catalogó esta acción de una afrenta a la libertad de expresión regional.
La disposición de dejar de formar parte del proyecto de esa cadena televisiva, integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y, hasta ahora, Argentina, significará la desaparición de la sucursal y oficina de Telesur en Buenos Aires.
En una declaración difundida por la Red en su capítulo argentino, los intelectuales y artistas señalan que a sólo 72 horas de que el presidente estadounidense, Barack Obama, culminara su visita a esa nación, el gobierno de Mauricio Macri confirmó que no seguirá participando en la cadena televisiva.
Este hecho, apuntan, «constituye un inequívoco acto de silenciamiento, que tiene relación con un hecho puntual: Telesur fue de los pocos medios de comunicación internacionales que durante los primeros 100 días de gobierno de Macri mostró la política de despidos masivos».
Asimismo, añaden, alertó sobre la creciente inflación en productos básicos luego de una devaluación del 60 por ciento en la moneda nacional, y editorializó sobre la nueva política exterior argentina, alineada a los intereses de Washington.
En la misiva, rubricada entre otros por la filósofa e historiadora venezolana Carmen Bohórquez y el periodista e investigador Juan Manuel Karg, los firmantes expresaron su preocupación porque salga del aire un canal de los pocos que cubrió en vivo y en directo sucesos trascendentales.
Mientras el Estado argentino deja de ser accionario de Telesur, sigue siéndolo del Grupo Clarín, con el nueve por ciento de participación, agrega el comunicado.
Asimismo alerta que esto es un avance contra otros medios de comunicación que se plantean una visión multipolar del mundo, favoreciendo a cadenas conservadoras norteamericanas como CNN y Fox News en América Latina.
La idea de abandonar Telesur fue adoptada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.
Argentina es propietaria del 16 por ciento de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, fundada en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Deja tu comentario