Abiyán, 29 mar (PL) La Misión de ONU en Costa de Marfil (Onuci) incrementará a sus militares en el nordeste del país, tras los enfrentamientos de agricultores y ganaderos que causaron 20 muertos, informó hoy una fuente oficial.
En un resumen de esos choques se confirmó que más de un millar de personas huyeron de la zona de conflicto y cruzaron la frontera hacian Burkina Faso.
Según una vocera de la Onuci, Kadidia Ledron, 400 cascos azules se ubicarán en la región de Bounkani junto con refuerzos del ejército marfileño.
Por su parte, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de esa nación, general Soumaila Bakayoko, declaró el lunes que la cifra de sus tropas podría pasar de 500 a 700 en el área de los enfrentamientos, ubicada a 600 kilómetros al norte de Abiyán, la capital comercial.
Conforme a medios de prensa, los choques armados de este mes se relacionan con largas disputas sobre el uso de la tierra entre los agricultores y ganaderos.
«Una delegación de la ONU confirmó al menos 20 muertos en los enfrentamientos que se informaron por primera vez el pasado día 18 y al parecer alcanzaron su punto máximo el día 24», declaró, y agregó que «la situación se encuentra actualmente en calma».
La violencia se desató en la ciudad de Bouna y pueblos de sus alrededores, según un comunicado emitido por las fuerzas de las Naciones Unidas el fin de semana.
El alto comisionado de la provincia de Noumbiel, destino de esos emigrantes, Yaya Sanou, puntualizó a la prensa que la tensión generada hizo que mil 312 personas huyeran hacia Burkina Faso.
ONU aumentara el numero de cascos azules en Costa de Marfil
