Tratamiento de inhibición sexual para violadores en la CDMX

Contemplan la creación de un Centro de Atención para Delincuentes Sexuales.

En la Ciudad de México, según cifras oficiales, se cometen seis violaciones al día; sin embargo, organizaciones civiles difieren de esas estadísticas y afirman que en promedio se registran nueve. Datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, indican que al mes se cometen entre seis y ocho abusos sexuales a bordo de taxis que circulan por la capital de la República.

Ante la reincidencia de este delito, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa, anunció que presentarán una iniciativa de decreto que reforma y adiciona el Código Penal y la Ley de Salud para el Distrito Federal, con el propósito de integrar al Catálogo de Penas el Tratamiento de Inhibición Sexual para delincuentes sexuales.

Pese a que el Revolucionario Institucional tuvo a un líder que dice llamarse Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de Tratante de Personas ya que desde sus propias oficinas del partido tricolor tenía su centro de operaciones para cometer delitos de pederastia, éste tema lo han pasado “desapercibido” y buscan ocultarlo cuando el llamado Rey de la Basura, se pronunciaba por realizar una consulta ciudadana para ejecutar la castración química a violadores.

Aún se recuerda esa iniciativa de Castración Química fue propuesta por diputados del PRI en la V legislatura de la asamblea capitalina, sin embargo subrayó que debido a la composición política de esa legislatura, con una insensible mayoría perredista, la iniciativa fue desechada. “Ahora las condiciones son distintas y las decisiones se asumen por el consenso de los integrantes de este órgano parlamentario».

Subrayó que la nueva conformación de la Asamblea Legislativa, con 30 diputadas listas para debatir temas tan sensibles como el de Inhibición Sexual, permitirá un análisis objetivo y la oportunidad de incorporar esta disposición legal para que violadores y abusadores sexuales reciban un tratamiento químico que inhiba su enfermedad.

En este sentido, informó que dialogan con diputados de las demás fracciones parlamentarias para alcanzar los consensos necesarios que permitan la aprobación de esta iniciativa. Comentó que escucharán la opinión de especialistas, de representantes de derechos humanos y de todos los partidos políticos para enriquecer la iniciativa.

Al respecto, la diputada Jany Robles, precisó que con las reformas que se propondrán al Código Penal del Distrito Federal, aquellos individuos que sean condenados por los delitos de violación o abuso sexual, no podrán recibir el beneficio de una pena sustitutiva de prisión; «esas personas recibirán obligatoriamente Tratamiento de Inhibición Sexual, y si son reincidentes el tratamiento será permanente”.

Explicó que los medicamentos que actualmente se aplican para la inhibición del deseo sexual ocasionan un bloqueo a nivel cerebral de la glándula hipófisis, lo que disminuye la producción de andrógenos, en este caso la testosterona, que al bajar sus niveles disminuye la libido, ya que ésta hormona es esencial para un correcto funcionamiento de la sexualidad masculina.

Detalló que la iniciativa contemplará la creación de un Centro de Atención para Delincuentes Sexuales, que dependerá de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en su planeación, organización, operación y funcionamiento, así como el Registro Local de Delincuentes Sexuales.

Acompañada también por Alim Lizet Ayala Sara, presidenta de la Asociación Civil Mujeres al grito de “no violencia”, Jany Robles reiteró que el Tratamiento de Inhibición Sexual es una opción de pena que no puede ser percibida como una medida radical, sino prudente y justa, ante criminales de éstas características.

“Exploraremos con los organismos defensores de los derechos humanos, en qué momento terminan los derechos de los violadores y cuándo inician los de las víctimas de ese delito”.

Deja tu comentario