Auguran que en el siglo XXI habrá compensaciones por esclavitud en África

La Habana, 30 mar (PL) El siglo XXI será la centuria de las compensaciones por la esclavitud africana y el genocidio nativo, auguró hoy aquí el presidente del comité de reparaciones de San Vicente y las Granadinas, Jomo Sanga Thomas.
El también titular de la Asamblea Legislativa del país caribeño, quien realiza una visita a Cuba, ofreció una conferencia en la cual abordó la historia de 20 millones de personas arrancadas de sus lugares de origen en África y a América durante más de 400 años para enriquecimiento de las metrópolis.
Desde la capitalina Casa del ALBA Cultural, Sanga Thomas recordó que antes del arribo de los conquistadores británicos, franceses y holandeses, los pueblos originarios de las Antillas tenían comunidades muy organizadas cuya estructura quedó rota por la llegada de los extranjeros.
Rememoró el genocidio cometido por el Reino Unido contra el pueblo garífuna de San Vicente, al que los británicos expulsaron de su territorio ancestral en 1797 para recluirlos en una isla próxima a Honduras, donde murieron miles de ellos ante lo inhabitable del lugar.
Asimismo, el también miembro de la Comisión de Compensaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) denunció la complicidad de las autoridades del país europeo en la explotación de los esclavos, los cuales trabajaban, muchas veces hasta morir, para incrementar las arcas europeas.
Este historial nos da argumentos sólidos para realizar nuestros reclamos de compensaciones, así como lo expresado en una conferencia de la ONU celebrada en Sudáfrica en 2001, agregó Sanga Thomas.
La declaración final de ese evento reconoció que la esclavitud y la trata de esclavos, en particular la transatlántica, constituyen un crimen de lesa humanidad, y son manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.
Pocos días después de que se conmemorara el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, el 25 de marzo, el abogado antillano afirmó que en 2013 surgió la iniciativa de la Caricom de realizar esos reclamos.
Tal propuesta, explicó, se basa en un diálogo que no busca la confrontación, sino el desarrollo de conversaciones sobre el legado terrible de la conquista, el genocidio, la esclavitud y el colonialismo, y ha dado gran ímpetu al movimiento de indemnización en todo el mundo.
El conferencista criticó que, Reino Unido, Francia y los Países Bajos se resisten a escuchar esos llamados y reciben la complicidad de Estados Unidos.

Deja tu comentario