Aumenta el temor de que terroristas puedan fabricar armas nucleares

Washington, 30 mar (PL) Estados Unidos alista hoy una Cumbre de Seguridad Nuclear sin la presencia de Rusia, con el escepticismo de China y con una vulnerabilidad que propicia el robo de material codiciado por el terrorismo.
Según un reporte del New York Times, toneladas de material útil para construir pequeños dispositivos nucleares e incluso bombas carecen de suficiente seguridad, y crecen los arsenales en los rincones más insospechados.
El presidente Barack Obama aboga por erradicar tales almacenes y considera que logró avances en los últimos seis años, aunque su país permanece como la mayor potencia nuclear del mundo, razón para el boicot de Moscú.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, dejó claro que no se embarcaría en ningún esfuerzo de depuración nuclear dominada por Estados Unidos, de ahí su renuncia a la cumbre que comienza mañana en este país.
Ocurre que Estados Unidos refuerza su potencial nuclear mientras insiste en reducir el ajeno, como evidencia, por ejemplo, su anuncio de armar 14 submarinos con misiles 36 veces más potentes que la bomba lanzada en Hiroshima en 1945.
Algunos expertos alertan sobre el advenimiento de una segunda era nuclear, y países como Pakistán, China, India y Japón proyectan nuevas fábricas para obtener plutonio, mientras las fuentes de Bélgica están en la mira terrorista.
De hecho, el pasado año se conoció que el Estado Islámico monitoreó a un alto jefe de una central nuclear en la ciudad belga de Mol, donde abundan las reservas del altamente peligroso uranio enriquecido.
Como menos países se adhieren a la limpieza nuclear promovida por Washington, el presupuesto destinado a tal fin fue recortado a la mitad en Estados Unidos, obligando a suspender múltiples programas y protocolos de seguridad.
Al respecto, el grupo «Nuclear Threat Initiative» advirtió en un reporte que hay demasiadas fuentes radioactivas pobremente aseguradas y altamente vulnerables al robo, lo cual eleva la probabilidad de un ataque terrorista con bombas.
Tales bombas usan explosivos convencionales para diseminar los ingredientes radioactivos, muchos de los cuales pueden encontrarse en hospitales y lugares donde dichas sustancias sean de uso médico e industrial.
El mencionado reporte ratifica al uranio enriquecido entre los materiales más peligrosos del plantea, pues una cantidad minúscula bastaría para armar una bomba capaz de matar a cientos de miles de personas.

Deja tu comentario