(InsurgentePress) Tamaulipas encabeza la lista de desapariciones forzadas con 5 mil 380 víctimas, seguido de Jalisco, con 2 mil 150 y Estado de México, con mil 754 víctimas, registradas sin que hasta la fecha exista un solo caso resuelto en el País.
De acuerdo a cifras que proporcionó el Registro Nacional de Personas Extraviadas al Senado de la República existen alrededor de 23 mil desapariciones documentadas, de las cuales un 40 por ciento se registraron de 2007 a la fecha—durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto—.
Según esos datos, Tamaulipas lidera la escala de violencia en el que las desapariciones forzadas forman parte de la vida cotidiana de esa región en el norte del País.
El Senado de la República ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre el número de Averiguaciones Previas iniciadas por el delito de desaparición forzada en el País.
Las cifras arrojan que 1 de cada 9 familiares de desaparecidos presenta una denuncia ante las instancias de procuración de justicia, debido a la desconfianza que existe hacia los funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
El Senado también pidió a la PGR un reporte detallado de la colaboración que ha brindado a las procuradurías estatales y de la Ciudad de México, tanto en apoyo técnico como forense, en los casos de desaparición forzada y en los del orden común.
Además, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para que remita un informe sobre el avance de la integración del registro nacional.
En el dictamen se subraya que las desapariciones forzadas se han convertido en un “problema estructural” del Estado mexicano que, lejos de disminuir, “aumenta significativamente”.
Los legisladores señalaron que ante el fenómeno de las desapariciones forzadas –es decir, aquellas que involucran a agentes policiacos, militares o ministeriales de los distintos niveles del Estado mexicano– se debe responder “con toda la fuerza de la ley y bajo los más estrictos estándares de respeto a los derechos humanos”.
Miles de personas han sido reportadas como desaparecidas y aún no han sido localizadas, y “más casos se suman cada día”, por lo cual el Senado exigió a la PGR actuar con celeridad.