Santiago de Chile, 30 mar (PL) La oficina regional de la FAO, con sede en Chile, lamentó hoy la pérdida o desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe, con los cuales pudieran cubrir sus necesidades calóricas 36 millones de personas.
En un informe difundido en esta capital, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que las alarmantes cifras deberán ser reducidas a la mitad para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La FAO alertó que en América Latina se pierden o desperdician hasta 348 mil toneladas de alimentos al día, lo cual obstaculiza alcanzar los ODS propuestos por la ONU hacia 2030 en su objetivo número 12.
Esta meta incluye reducir a la mitad -para 2030- el desperdicio mundial de alimentos per cápita tanto en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, como en las cadenas de producción y distribución.
En su análisis, argumentó que 36 millones de personas en el área podrían cubrir sus necesidades calóricas sólo con los alimentos perdidos en los puntos de venta directa a consumidores, poco más que la población de Perú.
Para graficar más el asunto, la FAO anotó que son 127 millones de toneladas de alimentos y 223 kilos por cada habitante de la región los montos anuales de pérdidas y desperdicios.
Serían suficientes para satisfacer los requerimientos alimenticios de 300 millones de personas, el 37 por ciento de todas los que sufren hambre a nivel global, aunque destacó que en la zona se está trabajando para reducir este flagelo.
Con el apoyo de la FAO, durante 2015 los gobiernos establecieron una Red de Expertos, una Estrategia Regional y una Alianza Regional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
Informó que en Costa Rica y República Dominicana se crearon Comités Nacionales dedicados al tema, mientras en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Uruguay se debaten iniciativas similares.
En el estudio, la FAO apuntó que Argentina desaprovecha 16 millones de toneladas de alimentos, un 12,5 por ciento de la producción nacional agroalimentaria.
En tanto, se dan avances significativos en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.