Buenos Aires, 30 mar (PL) Trabajadores del Ministerio del Trabajo de Argentina tomaron hoy la planta baja del edificio en la avenida Alem de esta capital para protestar por los despidos anunciados en esa dependencia gubernamental.
Al llegar los trabajadores esta mañana al edificio, se encontraron con una sola puerta habilitada. Y a continuación tomaron la planta baja del inmueble y se encuentran en alerta ante una posible nueva ola de despidos que se concretará mañana, día 31, al finalizar los contratos de una serie de empleados de esa dependencia.
Fuentes del ministerio de Modernización, encargado de ejecutar el plan de ajuste en el Estado, confirmaron a Infonews que ya salieron 250 telegramas para echar a los trabajadores de la cartera que conduce Jorge Triaca.
La toma fue la medida preventiva acordada por los empleados enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvieron reunirse esta mañana e ingresar todos de manera coordinada, ante la posibilidad de que ya hubiera listas de despedidos.
Según Infonews, los integrantes de la Junta Interna del Ministerio se reunieron anoche con el subsecretario de Coordinación, Santiago Ricardes, quien les comunicó que decidieron no renovar los contratos propuestos por las Comisiones Evaluadoras, y hacer los despidos.
Por su parte, el diario progubernamental La Nación informó que el gobierno dejará cesantes mañana a unos mil 500 asalariados más.
Se trata -añadió- de un grupo de empleados públicos al que se le extendió por tres meses su relación para evaluar su desempeño.
Según se pudo saber, 600 de los mil 500 nuevos despidos serían en el Hospital Nacional Alejandro Posadas.
El encargado de los recortes en el Estado es el ministro de Modernización que cumplió el mismo rol en la Ciudad, Andrés Ibarra.
En los últimos días, el ministro se reunió con los representantes sindicales de los trabajadores estatales, Andrés Rodríguez, titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Hugo Godoy, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para discutir la situación.
ATE ya convocó a dos paros nacionales en lo que va de año para reclamar la reincorporación de los despedidos y promete volver a movilizarse, también para reclamar un 35 por ciento de piso de aumento en las próximas negociaciones paritarias.
Por otro lado, se conoció desde el sector privado que la aerolínea SOL, de vuelos de cabotaje, anunció su cierre y con ellos quedarán en la calles todos sus trabajadores incluidas las tripulaciones.