Panamá, 30 mar (PL) El periódico digital Bayano, un proyecto alternativo en Panamá para divulgar la voz de los sectores progresistas, rechazó hoy los intentos del gobierno argentino de cerrar la cadena multinacional de noticias Telesur en ese país.
El deseo de clausurar este medio difusor de la verdad y la actualidad mundial representan un duro e inaceptable golpe a la libertad de expresión, refiere la publicación istmeña en una nota firmada por su Consejo Editorial.
Tal decisión, agrega el texto, marca el inicio de una campaña de derechización en el continente americano, con el objetivo de silenciar a los movimientos sociales contestatarios e imponer modelos lesivos y ajenos a los intereses nacionales.
«Ningún argumento justifica los ataques a Telesur, cuya agenda noticiosa está determinada con la ayuda de un consejo consultivo integrado por figuras como el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el escritor pakistaní Tariq Ali, el politólogo y cineasta estadounidense Saul Landau, el redactor jefe de Le Monde diplomatique Ignacio Ramonet, el productor de cine argentino Tristán Bauer, y el actor y activista estadounidense Danny Glover».
Por ello, Bayano digital se une al coro de voces que repudia las acciones del gobierno argentino, el cual trata de imponer por la fuerza un modelo de opresión en contra de la voluntad popular.
Asimismo, manifiesta su solidaridad sin reservas a favor de Telesur, un proyecto que alrededor del mundo permite el ejercicio de la paz y la democracia, y la búsqueda de caminos de esperanza, identidad y cooperación regional.
En días recientes, el diario La Nación filtró en sus páginas los planes del presidente argentino, Mauricio Macri, de retirar de ese país al grupo informativo y provocar su salida de la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta y de los cableoperadores privados, con el interés de que cesen sus emisiones imparciales.
Telesur es una cadena de televisión multiestatal con sede en Caracas, Venezuela, que transmite su señal libre y sin costo alguno desde 2005.
Desde entonces ha ganado millones de seguidores en Latinoamérica y el Caribe, debido a sus enfoques bien documentados, reportajes sobre la integración y la necesidad de recuperar la memoria de los pueblos, concluye el editorial del Bayano.