Tabaré Vázquez, presidente uruguayo solicita a FIFA sede conjunta de Mundial 2030

Montevideo, 30 mar (PL) El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, solicitó hoy de manera oficial al titular de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, organizar junto a Argentina el Mundial 2030.
Tras un encuentro en Montevideo con el alto directivo, el mandatario expresó que esa aspiración constituye «una esperanza, un sueño y un anhelo en común» que comparte con el Estado vecino.
Ahora, dijo Vázquez, deberán transitar distintas etapas, como la presentación oficial ante la FIFA, y recordó que para ese año se conmemora un siglo del primer torneo futbolístico celebrado en Uruguay, que dejó inaugurado el mítico estadio Centenario.
Puntualizó que la petición cuenta con el beneplácito de su par argentino, Mauricio Macri, y añadió que en la reunión participaron las asociaciones de fútbol y secretarías de deportes de cada país.
El jefe de Estado uruguayo apuntó que ambos gobiernos decidieron crear una comisión para trabajar en esa dirección y buscar respaldo de otros países.
Infantino, por su parte, manifestó que la prioridad del organismo que dirige es garantizar la organización del Mundial de 2026, cuya sede aún está por definirse.
Consideró «muy positivo» este interés en dos países que, opinó, «hicieron la historia del fútbol’, pero remarcó que la FIFA todavía tiene que realizar todo el proceso de 2026 para luego hablarse de la sede del 2030.
El dirigente dijo estar de acuerdo en que dos países organicen un mundial de fútbol en forma conjunta, «pero es un asunto que lo resuelve la Comisión de la FIFA», estimó.
Organizar un evento de esa naturaleza, expresó Infantino, requiere cumplir con muchos requisitos, entre ellos disponer como mínimo de «12 estadios internacionales, infraestructura aeroportuaria, de transporte y hotelera».
En otro orden, Vázquez adelantó que en la reunión cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse en Quito, Ecuador, en abril venidero, planteará a sus pares trabajar de conjunto con la FIFA para crear proyectos educativos y deportivos que alejen a los jóvenes de la violencia y el dopaje.
Trabajar en principios y valores que el deporte, y el fútbol en particular, puede rescatar, comentó el mandatario.
El presidente de la FIFA llegó ayer a Uruguay como parte de una gira por Suramérica, que inició el lunes por Paraguay, sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y continuará por Bolivia, Colombia y Perú.

Deja tu comentario