Bruselas, 30 mar (PL) Los primeros ministros indio, Narendra Modi; y belga, Charles Michel, activaron hoy aquí durante una ceremonia el mayor telescopio de Asia, conocido como Aries, por sus siglas en inglés, y ubicado en el norteño estado indio de Uttarakhand.
El Aryabhatta Research Institute of Observational Sciences (Aries) fue construido en la zona de Devasthal, a unos dos mil 500 metros de altura y su espejo tiene un diámetro de 3,6 metros.
Esta obra es producto de la colaboración indo-belga y es un ejemplo inspirador de lo que nuestra asociación puede lograr. Incluso el cielo no es el límite, señaló el jefe de Gobierno indio tras su puesta en funcionamiento.
Modi también ofreció sus más profundas condolencias a las víctimas del reciente atentado terrorista en Bruselas, que causó 31 muertos y 200 heridos.
En ese sentido, depositó una corona de flores en la estación de metro de Maelbeek, donde se produjo el 22 de marzo uno de los dos ataques.
Como parte de sus actividades en la capital belga, asistió a la XIII Cumbre la India-Unión Europea (UE), que tiene como telón de fondo el proyectado Tratado de Libre Comercio bilateral (TLC), estancado por diferencias en temas como las patentes medicas, subsidios y aranceles.
La última ronda de negociaciones se celebró en mayo de 2013, pero fueron paralizadas el pasado año a raíz de la decisión del bloque de prohibir la venta en la zona de unos 700 productos farmacéuticos elaborados en la nación asiática.
En la cita participaron, además, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre otros representantes del organismo.
En declaraciones a la prensa, el jefe de Gobierno indio señaló que un TLC podría beneficiar a ambas partes y destacó el fuerte crecimiento económico de su país.
Según cifras de Nueva Delhi, en el año fiscal 2014-2015, la India exportó productos y servicios a la Unión Europea por valor de 49,3 mil millones de dólares e importó 48,8 mil millones.