Gobierno de Argentina confirma aumento del 100% al transporte publico

Anuncian en Argentina alza de 100 por ciento del transporte público

Buenos Aires, 31 mar (PL) Tras la suspensión de la conferencia prevista en el Ministerio de Economía por una protesta de trabajadores, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó hoy los aumentos de hasta 100 por ciento en tarifas del transporte.
Dietrich justificó las subidas por la supuesta «falta de sustentabilidad del sistema» y en que «ha habido populismo en el manejo de la tarifa del transporte».
A su vez, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que el aumento de las tarifas y del transporte público es necesario para «corregir una distorsión en términos del país federal que queremos construir».
Advirtió además que «fueron muchos años de fiesta y alguien tiene que pagar esta fiesta de no reconocer la realidad».
Los nuevos precios, que empezarán a regir desde el viernes 8 de abril, llevarán al boleto mínimo de colectivo de los actuales tres pesos a seis pesos, es decir un incremento del 100 por ciento.
El ministro de Transporte hizo hincapié en que habrá una tarifa social de 2,70 pesos para jubilados y pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas y planes sociales.
Dietrich presentó a la tarifa social como una mejora respecto al actual boleto mínimo de tres pesos, pero en realidad significa un aumento pues los beneficiarios de la tarifa diferencial pagaban entre 1,80 y 2,40 pesos según la sección.
En el caso de los trenes, habrá dos tarifas mínimas de dos y cuatro pesos según el ramal, con tarifas sociales de 0,90 centavos ó 1,80 pesos.
También adelantó que la ciudad planea llevar en dos meses el boleto de la red de transporte subterráneo o subte a 7,50 pesos, desde los 4,50 actuales.
El titular de Transporte tuvo que postergar la conferencia de prensa con los detalles sobre el nuevo cuadro tarifario para los boletos de trenes y colectivos, a causa de una protesta de trabajadores despedidos.
La cita estaba prevista en el microcine del Ministerio de Hacienda, pero el lugar fue ocupado por trabajadores estatales en reclamo de sus puestos laborales.
Los manifestantes, nucleados en la Central de Trbajadores de Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), rechazan la decisión de impedir el ingreso de unos 200 empleados, que recibirían hoy el telegrama de despido.
Por eso la conferencia del anuncio del denominado tarifazo en transporte tuvo que ser cambiada para la Sala de Conferencia de Casa Rosada.
Recientemente, el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, confirmó un aumento de tarifas de hasta 500 por ciento en el servicio de agua, de 300 por ciento del gas y entre 150 y 70 por ciento del transporte.
Asimismo, el titular de Energía, Juan José Aranguren, dijo que se dispondría un aumento en las tarifas de gas, y dejó abierta la posibilidad de nuevos ajustes en electricidad. Hace pocas semanas, el gobierno de Macri decretó un alza del 300 por ciento en el servicio de electricidad.

Deja tu comentario