169 mil migrantes y refugiados llegan a Europa vía marítima

Llegan por mar a Europa en tres meses

Ginebra, 1 abr (PL) En el primer trimestre de 2016 llegaron por mar a Europa 169 mil migrantes y refugiados, según indica hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
De acuerdo con el último reporte de la OIM divulgado este viernes, Grecia continuó como el destino principal de estas personas, en su mayoría sirios procedentes de campamentos en Turquía, pues un total de 150 mil 703 cruzaron en ese período las peligrosas aguas del mar Egeo para desembarcar en las cercanas islas helenas.
Hasta el 31 de marzo sumaron 18 mil 357 los migrantes que arribaron a Italia este año procedentes principalmente de Libia, Eritrea, Sudán, Somalia y otras naciones africanas, pero se espera que con las recientes medidas para frenar la ruta griega, la cifra de quienes emplean esa vía alternativa se incremente en los próximos meses.
Un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía permite deportar hacia ese último país a todos los refugiados y migrantes recibidos en las costas griegas a partir del 20 de marzo lo cual, según reportes oficiales, redujo las cifras en un 70 por ciento durante su primera semana en vigor con un total de mil 578 llegadas.
Sin embargo, por esos día arribaron a territorio italiano por mar tres mil 421 personas lo cual indica que ese país comienza ya a desplazar a Grecia como primer destino, agrega la fuente.
De acuerdo con el informe, un total de 620 personas perdieron la vida en la travesía hacia Europa, 366 de ellas en aguas del mar Egeo mientras trataban de llegar a Grecia desde Turquía y otras 249 en la ruta hacia las costas italianas.
La OIM precisó además la cifra de migrantes y refugiados que se encuentran atrapados en varios países, frenados por medidas de control fronterizo para impedirles el avance hacia sus destinos finales en otras naciones europeas más desarrolladas. De estos 56 mil permanecen en Grecia.
También están varados, según esos datos, unos mil 200 en Macedonia, una cifra similar en Hungría, más de mil en Serbia y cientos en Eslovenia, Croacia y Bulgaria.
La UE anunció recientemente que a partir del 4 de abril incrementará la devolución de migrantes irregulares desde Grecia hacia Turquía.
Mientras tanto crecen las críticas de quienes plantean que lo dispuesto en ese pacto contraviene lo previsto en la Convención Europea de Derechos Humanos y otras normativas dada la posibilidad, entre otras violaciones, de deportaciones colectivas forzosas de los refugiados hacia un destino inseguro.

Deja tu comentario