Chad le Clos podría cambiar 104 años de historia olímpica

Por Deisy Francis Mexidor (*)

Pretoria, (PL).- El nadador Chad le Clos podría darle el alegrón a Sudáfrica si llegara a retener su corona en los 200 metros mariposa en Río-2016.
Cambaría así 104 años de historia olímpica al convertirse en el primer sudafricano en mantener su presea dorada.
Todo puede suceder. Con 24 años -que cumplirá el 12 de abril- el joven deportista auguró a la prensa que la cita de Brasil en agosto sería la mejor actuación de su país en estas citas estivales.
«Estoy centrado, soy disciplinado, me siento fuerte», expresó Le Clos al confesar que ya «tiene muchas ganas de ir» a los juegos.
Su entrenador, Graham Hill, dice que su pupilo competirá en más de dos eventos individuales en los XXXI juegos de verano. «Estamos trabajando muy bien», aseguró.
Sin dudas, Le Clos se medirá en las dos competencias en las cuales recibió medallas en Londres: además del oro en los 200 metros mariposa, compartió plata en los 100 metros en el mismo estilo.
Pero parece que los 200 metros libres serán una opción para él, después de terminar sexto en el campeonato mundial del año pasado y quizás también competirá en los 100 metros en la propia modalidad.
Nacido en la ciudad costera de Durban, provincia de KwaZulu Natal, Le Clos es catalogado como una sensación en medios especializados.
En 2010, con 18 años, asistió a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, donde se llevó a casa cinco medallas.
Luego ganó la presea dorada en los 200 metros mariposa en el Mundial de natación de Barcelona-2013, con un crono de 1:54.32 de esa forma desplazó a la leyenda estadounidense Michael Phelps, el vencedor en el mundial de Shanghai-2011.
El sudafricano se proclamó campeón de 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un tiempo de 1:52.96, con el cual superó también a Phelps, plata con crono de 1:53.01, y al japonés Takeshi Matsuda, bronce tras marcar 1:53.21.
(*) Corresponsal de Prensa Latina en Sudáfrica.

Deja tu comentario