- El día de ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció los cambios al programa Hoy No Circula.
(Capital 21) A partir del 5 abril y hasta el 30 junio, todos los vehículos que transiten por la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes.
Esta medida aplicará a todos los vehículos particulares, de acuerdo con su calcomanía, sin importar el holograma con el que cuenten, sea cero, doble cero, uno y dos.
Dichos cambios incluyen también a las motocicletas, de acuerdo con su número de placa. Y a los vehículos federales. Los autos eléctricos están exentos, al igual que el transporte público local, lo que incluye a los taxis.
El tema de las motos, se tomó la medida también en estos tres meses. Va a aplicar de acuerdo a lo que sería su terminación de placa. Esto es, el lunes serían la terminación de placas 5 y 6, el martes 7 y 8, miércoles 3 y 4, jueves 1 y 2, y el viernes 9 y 0”, afirmó, la CAMe.
Otras medidas
Dentro del cambio al Programa de Contingencia Ambiental de la Megalópolis, la Comisión informó que vigilarán con sensores las emisiones que emiten los microbuses y camiones para sacarlos de circulación si contaminan demasiado.
Se suprimió la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se activará la Fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas se ubiquen sobre los 150 puntos.
La Fase 1
- Habrá restricciones vehiculares en pares y nones con vigilancia permanente para detectar los vehículos altamente contaminantes..
- Para cubrir la demanda de pasajeros el transporte público local continuará en circulación. Sin embargo, retirarán los que son ostensiblemente contaminantes incluyendo taxis.
- Todas las industrias federales tendrán que reducir entre el 30 y el 40 por ciento sus emisiones contaminantes, cualquier industria que se encuentren en las cuencas del valle de México.
- Dejarán de prestar servicio las gasolineras de acuerdo con su número (par o impar) y se disminuirá entre el 30 y 40 por ciento de aquellos equipos de combustión indirecta para evitar la quema de combustibles que emiten precursores de ozono.
La Fase II
- Se activará con niveles sobre 200 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.
- Todas las industrias del ámbito federal tendrán que reducir en 60 por ciento sus emisiones.
- Se suspenderán totalmente las estaciones de servicios bajo el esquema pares o nones.
- Los vehículos dejarán de circular bajo el esquema pares o nones.