Fallece a sus 66 años la arquitecta iraquí Zaha Hadid, la primer mujer en recibir el premio Pritzker

Londres, 1 abr (PL) Colegas de profesión y personalidades de diversos ámbitos expresaron hoy su pesar por el deceso de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, que en palabras de muchos deja tras de sí un legado impresionante.
Hadid falleció este jueves de un ataque cardiaco, a la edad de 65 años, en un hospital de Miami donde era tratada por una bronquitis.
Valorada entre los arquitectos más destacados del siglo XXI, fue la primera mujer en recibir en 2004 el prestigioso premio Pritzker (considerado el Nobel de la Arquitectura).
«Las ideas fuertes nunca fallan», dijo entonces la artista nacida en Bagdad, quien sostenía que los edificios deben alimentar el alma.
Al enterarse de su muerte, el británico Richard Rogers, también ganador del Pritzker en 2007, catalogó la noticia de «realmente terrible» por tratarse de una artista única.
Mientras, el crítico Michael Kimmelman, de The New York Times, lamentó en la red social Twitter la pérdida de «alguien sorprendente, una pionera, que demostró que la gran arquitectura no es solo un terreno de hombres».
También el alcalde de Londres, Boris Johnson, se mostró triste por el fallecimiento de Hadid, cuyo «legado inspirador vive en sus maravillosos edificios en Londres y el resto del mundo».
Nadie, sin embargo, caló probablemente mejor la personalidad de la arquitecta que el holandés Rem Koolhaas, su mentor profesional, cuando la describió como «un planeta en su propia e inimitable órbita».
Los dibujos zoomórficos de sus edificios, repletos de curvas y líneas futuristas, constituyen verdaderas proezas de ingeniería que le valieron elogios en todo el mundo.
Además del Centro Acuático Olímpico y la Serpentine Gallery de la capital británica, entre sus diseños destacan uno de los principales estadios del Mundial de Fútbol de Catar 2022, el Centro Cultural Heydar Aliyev en Azerbaiyán, el Museo Riverside de Glasgow y el Guangzhou Opera House en China.
Al momento de morir, Hadid no solo planeaba la renovación del frente marítimo de Estambul, sino que construía su primer rascacielos en América: el proyecto One Thousand Museum en pleno corazón de Miami, cuya finalización esta prevista para 2017.
Más allá de su innegable legado arquitectónico a nivel mundial o la consideración de diva que le valieron sus creaciones, quienes la conocieron evocan a Hadid por su tenacidad para abrirse paso en una profesión dominada por hombres y colocar otra piedra fundamental en el arudo camino que todavía supone la emancipación de la mujer.
Y es que, como reseñaron diversos medios, la arquitecta que deseaba producir con sus edificios un nuevo tipo de paisaje que fluyera junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes, nunca dejó de creer en lo imposible.

Deja tu comentario