Washington, 1 abr (PL) El senador Bernie Sanders predijo hoy que ganará las primarias demócratas del estado de Nueva York el 19 de abril, hasta ahora un bastión de la favorita partidista, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Vamos a ganar Nueva York, dijo Sanders en declaraciones en el programa CBS This Morning, lo que es un fuerte reto ya que Clinton lo supera en las encuestas en ese estado por 27 puntos, de acuerdo con un promedio de muestreos del sitio RealClearPolitics.
Sanders es nativo de Brooklyn, en ese estado, y la exprimera dama fue senadora federal por la llamada Gran Manzana durante ocho años.
El buen momento del senador por Vermont fue reflejado la víspera por una pesquisa, la cual encontró que la fémina lo supera entre los neoyorquinos 54 a 42 por ciento, apenas por 12 puntos.
En términos generales Clinton ganó ya 18 estados por 14 su contrincante, quien triunfó en cinco de los últimos seis estados en disputa, incluyendo una barrida la semana pasada en Washington, Alaska y Hawai.
En contra de Sanders pesa su mal paso en los estados del sur donde cedió ampliamente en el voto de los afronorteamericanos, sin embargo a nivel nacional atrae grandes multitudes y obtiene fondos que le permitirán permanecer hasta el fin de la carrera.
Según analistas como Eugene Robinson, del diario The Washington Post, este enfrentamiento en el interior del partido azul favorece a la agrupación que puede llegar, incluso, a ganar la mayoría del Senado y amenazar el domino republicano en la Cámara de Representantes.
Objetivamente Clinton está muy por delante y es casi seguro que si resulta la nominada, los seguidores de Sanders la apoyarán en los comicios generales.
En opinión de Robinson, el senador Sanders encarna los puntos de vista y aspiraciones de millones de demócratas, muchos de ellos en grandes estados que aún no se votan como Nueva York, Pennsylvania y California.
Pero, el esfuerzo para alcanzar la nominación es un camino cuesta arriba, en especial por el fuerte apoyo que tiene la puntera entre los cerca de 700 superdelegados a la convención en julio.
Sanders pronostica triunfo en territorio ‘Clinton’
