La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) reforzará e incrementará las acciones de prevención y sensibilización en los centros laborales y educativos, para detectar la trata de personas.
Así lo informó el dirigente de esa central obrera, Isaías González Cuevas, quien detalló que este programa incluye promover la denuncia en las zonas con mayor incidencia de este delito, el cual genera ganancias millonarias a la delincuencia organizada.
Señaló que se debe atacar la trata de personas desde sus orígenes y para ello es indispensable terminar con la oferta y la demanda del comercio sexual, así como fortalecer la cultura de la denuncia y el autocuidado.
El también senador sostuvo que este problema atenta contra la dignidad de las personas y lacera a la sociedad, por lo que debe atenderse desde un enfoque preventivo para evitar que las mujeres, jóvenes, niñas y niños caigan en manos de delincuentes cibernéticos.
“En México tenemos que seguir avanzando en este tema, como lo han hecho en países europeos en los que se multa y castiga con cárcel a los clientes que contratan servicios sexuales. Con esta medida las redes de explotadores han desaparecido de esos países porque se ha visto afectado su negocio”, aseguró.
El dirigente de la CROC informó que la organización sindical seguirá realizando foros y talleres en los centros laborales y educativos, para que las mujeres, adolescentes y menores de edad sepan cómo cuidarse y aprendan a identificar a las personas que están vinculadas con este delito que afecta a más de 3.5 millones de personas en México.
En un comunicado precisó que seguirán trabajando de la mano con la Secretaría de Turismo (Sectur) para reforzar acciones de prevención, denuncia y sensibilización que permitan erradicar la trata de personas en los principales destinos turísticos del país.
Asimismo anunció que fortalecerán su alianza con las autoridades policiacas de todas las entidades del país, para llevar información a los trabajadores y a sus familias sobre el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados o cualquier otra forma moderna de esclavitud.
“Necesitamos trabajar de manera coordinada, fortalecer nuestra alianza con las autoridades y la sociedad civil, para atacar de raíz la trata de personas; alertar a las víctimas potenciales, poner a los criminales tras las rejas y ayudar a las sobrevivientes a reconstruir sus vidas”, apuntó.
González Cuevas recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuatro de cada cinco víctimas de trata de personas son mujeres, y en México el problema se acentúa en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Guanajuato.
Precisó que a escala internacional este fenómeno afecta a más de 12.3 millones de personas. De dicha cifra, 80 por ciento son mujeres y el restante 20 por ciento son hombres.