Republicanos se disputan los delegados en EE.UU.

Washington, 6 abr (PL) Los tres aspirantes republicanos a la nominación partidista enfrentan a partir de hoy una dura disputa por los 888 delegados aún en juego rumbo a la convención nacional de Cleveland, Ohio, en julio.
En abril hay importantes primarias en Nueva York (95 delegados), el 19 y el 26 se celebran otras no menos relevantes en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island.
Con un amplio margen de ventaja en su estado natal, el neoyorquino Donald Trump encabeza también las intenciones de voto en Pensilvania, donde según una encuesta de la Universidad Quinnipiac va al frente con el 39 por ciento, seguido por el senador Ted Cruz con 30 por ciento, y el gobernador John Kasich con un 24 por ciento.
En ese estado hay 71 delegados pero 54 no se comprometen hasta la convención, por lo que el vencedor allí no incrementará en mucho la diferencia.
En esta batalla llama la atención que un sondeo de NBC News divulgado hoy señala que uno de tres votantes en Wisconsin que acudirá a las urnas en noviembre no apoyará ni a Trump ni a Cruz, lo que puede complicar más el escenario del partido rojo para elegir a un candidato que pueda ser una alternativa vencedora frente al reto de los demócratas.
Un obstáculo importante para Trump en su aspiración de obtener los mil 237 delegados de los dos mil 472 que asistirán a la Convención Nacional es su debilidad en Montana, Dakota del Sur y Nebraska, tres de las cinco primarias que quedan donde el ganador se lleva todo los cupos.
El resultado de la liza de los del partido rojo es probable que no quedará claro hasta el último día de la carrera, 7 de junio, cuando cinco estados (California, Montana, New Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur) otorgarán 303 delegados.

Deja tu comentario