¿Y el oro?

México, 7 (PL) Hoy se cumple un año del robo más grande de oro en México, considerado el cuarto más importante a nivel mundial desde 1983, sin detenidos ni inculpados hasta el momento.
El 7 de abril de 2015 un grupo armado ingresó a la mina El Gallo 1, ubicada en la zona serrana del municipio de Mocorito, estado de Sinaloa, y se llevó una carga valuada en 8,4 millones de dólares.
Fue la propia empresa operadora, la canadiense McEwen, la que hizo público el atraco a través de un comunicado en su página de internet.
El oro se encontraba todavía en 900 kilogramos de un concentrado aurífero, es decir, faltaban todavía algunos procesos para logar comercializarlo.
A un año del robo, el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, confía en que aún pueden dar con los responsables y presentarlos ante la justicia, según el diario Excelsior.
Higuera dijo que aún no se pueden dar a conocer líneas de investigación o atribuir el robo a un grupo delictivo en particular, a pesar de que esa zona era controlada por Orso Iván Gastélum, quien fue capturado en enero con el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, en la ciudad de Los Mochis, al norte de esta entidad.
Esto coincidió con las declaraciones del empresario canadiense Rob McEwen, quien dijo que las empresas mineras de Sinaloa constantemente tenían que pactar con el narcotráfico para poder trabajar en su territorio.

Deja tu comentario