Por Karen Rivera
(N22) Por los servicios prestados a la República de Austria y por su iniciativa en la construcción de la Casa de la Música de Viena, en la ciudad de Puebla, el intelectual y comunicador, Andrés Roemer fue reconocido con la condecoración de honor, en grado de Cruz de oficial, que otorga el gobierno austriaco.
“Andrés Roemer junto con el director de la Casa de la Música de Viena, persiguió la idea de traer bajo un acuerdo de licencia una réplica de este famoso museo vienes a México, con estos dos museos hermanos, vislumbran los orígenes de la música clásica y su historia de manera atractiva y didáctica tanto en Europa como en Latinoamérica”, explicó la embajadora de la República de Austria en México, Eva Hager.
“Hoy no recibo la presente distinción a nombre propio, sino la recibo de corazón a nombre de un grupo valeroso de individuos, que de forma conjunta tuvo una visión y construyo una realidad, crear un recinto en Puebla dedicado al sonido, a la experiencia, a la plenitud musical a sentir música”, dijo el comunicador, Andrés Roemer.
Hijo de padre vienés, que migró a la Ciudad de México durante la persecución nazi en la primera mitad del siglo XX, Andrés Roemer, considera que la música es el arte de la libertad. El actual cónsul de México en San Francisco inició el proyecto la Casa de la Música de Viena, primera replica en el mundo del modelo original austriaco Haus der Musik que se inauguró en 2015, en la Fábrica textil La Constancia, en Puebla.
“Para mi familia la música constituyó la dignidad de vivir y de morir. El arte de la música es libre del pensamiento, se comunica con emociones, es un arte que atraviesa fronteras, que resquebraja raciocinios brindados, que exprime subconscientes complejos, es un arte que nos distingue credos, religiones lenguas, preferencias sexuales o colores de piel”.