(Agencias) Roma tiene un sinfín de historias desde lo romántico hasta lo trágico, de héroes y tiranos, representaciones que fueron plasmadas en un inmenso mural en el que el artista sudafricano William Kentridge rinde homenaje.
Triumphs and Laments es el título del mural compuesto por 80 figuras, que llegan a medir hasta 10 metros. La pieza fue instalada a lo largo de 550 metros entre los puentes Sisto y Mazzini en el rió Tiber. Entre los personajes que desfilan se encuentran La Loba Capitolina; el emperador Julio César; el papa Clemente; el arcángel San Miguel y Marcello Mastroianni que abraza a Anita Ekberg en la Fontana di Trevi.
También son plasmados los homicidios de Aldo Moro y Pier Paolo Pasolini, la llegada de los refugiados a la isla Lampedusa, las invasiones bárbaras y los bombardeos del barrio de San Lorenzo en la Segunda Guerra Mundial.
Para este proyecto el artista utilizó la técnica del esténcil para plasmar la historia de roma, pero antes de hacerlo, Kentridge hizo una exhaustiva investigación iconográfica para que los personajes fueran fácilmente reconocibles.
Este mural será inaugurado el próximo 21 de abril, cuando se cumplen 2 mil 769 años de la fundación de Roma y que ya ha sido bautizada por los medios como la Capilla Sixtina de los murales. Por desgracia se trata de un proyecto temporal que desaparecerá con los años, debido a la aparición de moho que se da en este lugar por la humedad.
Este mural contó con 600 mil euros de las galerías Lia Rumma y Marion Goodman, proyecto con el que se espera atraer a más turistas.