México, 9 abr (PL) Familias de desaparecidos de cinco estados de México inician hoy las labores de la primera Brigada Nacional de Búsqueda en Amatlán, Veracruz, para ayudar a los habitantes de ese lugar que pasan por igual tragedia.
El alto número de desapariciones en Veracruz puso al descubierto la emergencia humanitaria que atraviesa México, señalaron miembros de la Red de Enlaces, formada por siete organizaciones integradas por madres, padres, hermanos y otros familiares.
Asimismo, los acompañan activistas de organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos, que asisten en calidad de observadores.
Además, forenses en varias disciplinas de la Coordinación de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Informaron que partirían en una caravana desde el Centro Prodh, en la Ciudad de México, y llegarán a la iglesia de los Santos Reyes, en Amatlán, donde brindarán capacitación para hallar fosas clandestinas.
Una vez ahí, diseñarán un plan, según las necesidades del lugar, explicó Juan Carlos Trujillo, quien busca a cuatro hermanos.
Las familias de los desaparecidos en los estados de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, concentrarán las pesquisas en Amatlán y sus alrededores.
Por ahora no prevén ir a otras partes del estado de Veracruz, donde recientemente se dieron a conocer casos como los de Tierra Blanca o Papantla.
Cinco jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca, de los cuales Bernardo Benítez es el único identificado tras análisis realizados por la policía científica y peritos argentinos, y el 19 de marzo ocurrió un hecho similar en Papantla con tres jóvenes.