- El presidente de la Conatrib pronunció discurso al poner en marcha la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2016
- Pidió al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, llevar el mensaje al presidente Peña Nieto de que los jueces operarán y harán tangibles las acciones para mejorar la justicia cotidiana
A nombre de los juzgadores del fuero local, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que no sólo los mueve la convicción profesional en su desempeño diario, sino el compromiso con el país y con la demanda añeja de los justiciables por hacer de la justicia un bastión renovado que siga construyendo la paz social.
En la inauguración de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2016, celebrada en Campeche, Campeche, subrayó la acción discreta, pero constante y comprometida, de los impartidores de justicia del fuero local, cada cual desde su trinchera, para contribuir a la paz social.
Con la presencia del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, el magistrado mencionó una serie de temas en los que los jueces del fuero local enfocan sus esfuerzos, entre éstos, la entrada en operación del nuevo sistema penal acusatorio, y el avance de la oralidad en materias como la familiar, civil y mercantil.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México pidió a Castillejos Cervantes ser el conducto para llevar al presidente Enrique Peña Nieto el mensaje de que la Conatrib refrenda su compromiso para operar y hacer tangibles los compromisos y soluciones que se propondrán en el documento final de los Diálogos por la Justicia, en el rubro de justicia cotidiana.
Elías Azar recordó que la Conatrib trabaja, asimismo, en temas como la nueva gestión judicial, misma que supone la actualización de las funciones de administración, gobierno y disciplina de los poderes judiciales locales; en la creación de una escuela nacional de jueces, y en la independencia financiera de los tribunales, con la que puedan hacer frente a los retos que impone la nueva forma de hacer justicia.
En el acto, en el que estuvo el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, los presidentes de los tribunales superiores de justicia locales y funcionarios del gobierno federal, entre otros, Elías Azar dijo aclaró que la Conatrib trabaja en la homologación regional de las percepciones y salarios del personal judicial.
Mención especial hizo el presidente de la Conatrib del trabajo y compromiso de las judicaturas locales en el combate a flagelos sociales como la violencia contra niños y niñas, mujeres, y el relacionado a la trata de personas.
Firma de convenios
La Conatrib compartirá de manera semestral con la Secretaría de Gobernación (Segob) información estadística sobre las sentencias que emiten los poderes judiciales locales por el delito de trata de personas. Ello con la finalidad de mejorar estrategias de prevención y protección a ese ilícito, y la atención a las víctimas.
Esto forma parte de un convenio de colaboración signado entre la Conatrib, la Segob y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), documento que establece las bases con las que se emprenderá el fortalecimiento de las capacidades del personal adscrito a los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país, a fin de lograr un mejor procesamiento, sanción y ejecución de los delitos en materia de trata de personas.
Se pretende, asimismo, fortalecer el enfoque de derechos humanos y de género con la capacitación impartida al personal judicial.
Durante los trabajos, los directivos de la Conatrib además firmaron un convenio con la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), que tiene como eje la conjunción de esfuerzos y recursos para promover, en ambas instancias, el respeto a los derechos humanos y la cultura bioética en los poderes judiciales locales. Este acuerdo permitirá que jueces accedan a capacitación en temas como eutanasia y bien morir, maternidad subrogada, bioética y consentimiento informado, entre otros.
El primero de los convenios fue signado con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y directivos de la OIM; el segundo, con el presidente del Consejo de la Conbioética, Manuel Ruiz de Chávez.