Panamá, 9 abr (PL) Ocho producciones y coproducciones que reflejan las múltiples aristas del séptimo arte en México se exhiben hoy aquí, como parte de la V edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.
Programación que contempla la presencia de actores, productores y realizadores de filmes como 600 millas, Desde allá, Desierto, La calle de la amargura y La delgada línea amarilla, entre otros.
En el caso de este último, su director Celso R. García y el reconocido actor Damián Alcázar, protagonista de la cinta, intercambiarán con el público tras su exhibición el miércoles próximo como parte del programa de clausura del evento.
Otro de los largometrajes que contará con la asistencia de parte de su elenco es Semana Santa, el cual marca el debut como directora de la cineasta Alejandra Márquez Abella.
La presentación de esta historia, que explora la confluencia entre añoranza, esperanza y recuerdos, estará a cargo de sus productores Santa Nicolás y Sebastián Celis, y de la actriz Anajosé Aldrete.
La delegación de la nación azteca al Festival de Panamá también la integra la productora Yissel Ibarra, del Instituto Mexicano de Cinematografía.
En los últimos años, el cine de este país ha cosechado múltiples reconocimientos en los más importantes festivales de la industria cinematográfica, dada la calidad de sus producciones.
Unido a esto sobresale el número cada vez mayor de obras que anualmente estrena, lo que consolida su auge y presencia en el mundo.
Es el caso de las más de 100 películas exhibidas en los últimos cinco años, algunas de ellas con premios en reconocidos festivales como Cannes y Berlín, y otras con galardones como el Oscar, que otorga la Academia de Cinematografía de Hollywood.