México, 11 abr Cientos de mujeres y hombres marcharon hoy por la avenida Paseo de la Reforma, una de las más céntricas de la Ciudad de México, en la Jornada Nacional Indígena Campesina ¡Zapata Vive! para exigir varias demandas.
Entre las peticiones figura que se consulte a las comunidades para la realización de proyectos mineros y eólicos, además de conmemorar el 97 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata (1879-1919), que aconteció ayer, y quien es considerado un referente de lucha.
Integrantes de varias organizaciones partieron desde el monumento del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), donde procuran ser recibidos hoy por algún funcionario y frente a cuyas instalaciones mantienen un plantón desde el 28 de marzo.
A la marcha asistieron integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, El Barzón y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López, entre otras, organizadas en torno al Frente Indígena Campesino de México.
En declaraciones a Prensa Latina uno de los manifestantes, Francisco Lazcano, explicó que en su poblado, en el municipio Altotonga, en el estado de Veracruz, se impulsan proyectos relacionados con seis presas hidroeléctricas que afectarían terrenos de poblaciones indígenas.
Comentó que mientras se les negó el arreglo de caminos, por supuestas fallas geológicas, «de un momento a otro estas no existen para poder iniciar la construcción de esas hidroeléctricas».
Por su parte, Berta González, de 32 años de edad, expresó que viene del sureño estado de Oaxaca, de la Sierra Mazateca, y pertenece al Frente Indígena y Campesino de México.
Somos de los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, y nos reunimos todas las caravanas aquí en la Ciudad de México, agregó.
Exigiremos frente a la Segob «la libertad de compañeros presos, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, y justicia para nuestros muertos», apuntó.
También solicitaremos que exista una ley de consulta a los pueblos originarios en cuanto a las explotaciones mineras, hidroeléctricas y eólicas, en fin acerca de cualquier uso de nuestros recursos naturales que causen contaminación, concluyó.
Mientras, Silvestre Aparicio, del municipio Teziutlán, del estado de Puebla, quien sostenía una manta escrita en lengua náhuatl, se presentó como defensor del medio ambiente.
Precisó a La Gazzetta DF que el cartel manifiesta el rechazo a las hidroeléctricas y minerías que ponen en riesgo recursos naturales tan importantes como el agua, con afectaciones diversas a la Madre Tierra.
Campesinos marchan en la Ciudad de México en jornada nacional ¡Zapata Vive!
La movilización se da en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata