El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa las 3.4 millones de firmas que entregaron 38 aspirantes a candidatos independientes para determinar a quiénes otorgará el registro para poder participar bajo esa figura en la elección de la Asamblea Constituyente del 5 de junio.
El titular de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, destacó en entrevista que el número de firmas entregadas en conjunto representa casi la mitad del padrón electoral de la Ciudad de México, situación que habla bien de la participación de los capitalinos.
Indicó que conforme a la convocatoria, será el 17 de abril cuando el INE establezca quiénes de los aspirantes cumplieron además de las 72 mil 792 firmas de apoyo ciudadano con todos y cada uno de los requisitos, lo cual les dará derecho a contar con tiempo de radio y televisión, así como financiamiento público.
El INE capturará en un tiempo por demás breve “una a una” las 3.4 millones de firmas para determinar si existen o no duplicados o bien, si se trata de apoyos ciudadanos de personas que ya fallecieron o no es entendible la clave de elector.
Después, las firmas se enviarán al Registro Federal de Electores (RFE) para cotejar si las personas que otorgaron su apoyo a los 38 independientes están incluidas en el Padrón de Electores o el Listado Nominal o si fueron dados de baja por algunas de las 20 causales que establece la ley.
“Una vez hecho eso, vamos a comparar el número de firmas porque el Consejo General del INE estableció que las personas solo pueden apoyar a máximo cinco candidatos independientes”, acotó.
De acuerdo con la orden de prelación con la que los aspirantes a candidatos independientes presentaron su solicitud “haremos el corrido para establecer que a partir de la sexta firma ya no cuente”.
Así, una vez cotejadas las firmas se podrá determinar si el aspirante cumplió con el monto solicitado para en su caso, otorgarle su registro.
Sobre la decisión del partido Morena de no aceptar los recursos asignados para las campañas electorales en la elección del Constituyente, Ballados Villagómez comentó que están en su derecho de ejercer o no esa prerrogativa.
Sin embargo, continuó, en caso de que cambien de parecer contarán con un “cheque de caja” que estará listo cuando ellos decidan libremente solicitarlo o no.
A pregunta expresa, expuso que el Consejo General deberá emitir una regulación para establecer qué se hace con los recursos que de manera libre y voluntaria decidan no ejercer los partidos políticos para sus campañas políticas, dado que se trata de un tema inédito.
Por otra parte, informó que la dirección a su cargo continúa con la revisión de las firmas que le remitió el Senado de la República respecto de la iniciativa ciudadana 3 de 3.
“Tengo entendido que tenemos dos iniciativas ciudadanas. Una es la 3 de 3 y existe otra donde estos ciudadanos pidieron que se verificara de nuevo el cotejo de las firmas hasta alcanzar el mínimo Constitucional requerido”, explicó.
Refirió que una vez que el INE valide que las firmas son auténticas, se informará al Senado de la República -en el caso de la iniciativa 3 de 3- si se cumplió o no con el número necesario para que la iniciativa siga el trámite legislativo correspondiente.
Entrevistado al término del Foro Juventudes #CDMX Rumbo al Constituyente, realizado en la sede del INE, añadió que desconoce en cuánto tiempo se tendrá la validación de las firmas entregadas al Instituto Nacional Electoral.