- Nestora Salgado llama a movilizarse a favor de comunitarios
La ex presa política y comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, lanzó la campaña internacional “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México”, para exigir la liberación de sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Como lo anunció en marzo pasado tras salir del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en esta capital, y luego de planearlo con personas defensoras de los Derechos Humanos (DH), este domingo 10 de abril, en el 97 aniversario del asesinato del revolucionario Emiliano Zapata, Nestora envió una carta a medios de comunicación y organizaciones sociales para llamarlos a alzar la voz por la libertad de las y los presos políticos en el país.
La comandanta guerrerense abogó por nueve comunitarios de la CRAC-PC que siguen encarcelados: Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, Bernardino García Francisco, Ángel García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro, Benito Morales y Samuel Ramírez Gálvez.
En su misiva, la activista aseguró que estos hombres están en la cárcel por su lucha por la seguridad de sus pueblos, por el cese de la violencia contra las mujeres y la defensa de sus territorios, y añadió que son falsamente acusados de delitos que no cometieron, como le sucedió a ella al ser acusada de secuestrar a personas retenidas por la PC.
“Desde antes de mi liberación, el 18 de marzo de 2016, hemos decidido dar la batalla por la liberación de los presos políticos de la CRAC-PC y de las y los presos políticos en México; alzando la voz por quienes defienden los derechos de los pueblos, el territorio, la educación, la tierra, el agua, el aire y la vida”, escribió.
Mientras Nestora Salgado estuvo en prisión –desde el 21 de agosto de 2013 hasta marzo pasado, por los cargos de secuestro y delincuencia organizada, y más tarde por robo de armas y asesinato– recibió visitas de decenas de activistas y mensajes de apoyo, así como también se realizaron mítines afuera del penal, por lo que la comandanta pidió ahora que el apoyo sea para sus compañeros.
Invitó a la sociedad civil para que desde sus espacios, pueblos, ciudades, estados y países alcen la voz para la liberación de quienes hoy se encuentran presos de manera arbitraria.
“Son muchas las acciones que se pueden emprender: visitas a los presos políticos de la CRAC-PC; apoyo humanitario a sus familias; cartas a las autoridades estatales y federales para exigir su liberación; alzar la voz; tomar los espacios públicos para hacer visible nuestra demanda de justicia; entre otras”, sostuvo la activista.
Para la comandanta, que vivió un proceso judicial turbio, sin pruebas en su contra y cuyo caso fue litigado en México por Defensa Estratégica en Derechos Humanos, y en Estados Unidos –país del que obtuvo la nacionalidad tras años de ser trabajadora migrante– por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, “todos los esfuerzos son necesarios y hoy más que nunca tienen que estar unidas y unidos para lograr la pronta liberación de los presos”.
Fuente: Cimacnoticias