París, 11 abr (PL) La policía desalojó hoy de la Plaza de la República de esta capital a manifestantes del movimiento Noche en pie, nacido el 31 de marzo de las protestas contra un controvertido proyecto laboral.
El proceso, que comenzó a las 05:30, hora local, se efectuó sin incidentes, según fuentes policiales.
Sin embargo, no precisaron si la evacuación significa que a ese movimiento se le impedirá volver a instalarse en la emblemática Plaza en los próximos días.
Cientos de personas que participaban en Noche en pie trataron de manifestarse el sábado frente al domicilio del primer ministro francés, Manuel Valls.
Los movilizados fueron bloqueados por las fuerzas del orden que utilizaron gases lacrimógenos.
Ocho personas resultaron detenidas por lanzamiento de objetos, tenencia de armas, robo o degradación del espacio público, debido a los incidentes ocurridos, detallaron fuentes policiales.
También se registraron hechos violentos en la Plaza de la República, donde un vehículo fue incendiado.
El movimiento, nacido en París a partir de las protestas contra un proyecto laboral rechazado por la mayoría de los franceses, se extiende a otras urbes.
Según sus detractores, el plan, defendido por el gobierno, perjudica los derechos de los trabajadores y beneficia al empresariado.
Con la realización de asambleas populares y conciertos, el movimiento se extiende a otras ciudades del país como Nantes (oeste), Rennes (oeste), Lyon (este) y Toulouse (sur), donde cientos de personas se reúnen en plazas públicas.
La iniciativa amplía sus reivindicaciones, pues los inconformes opinan que el tema del plan laboral es sólo «una rama de un árbol que debe ser cortado».
Los manifestantes realizan programas en los que debaten tópicos como democracia participativa, «destrucción global del sistema capitalista», dificultades en el sector de la vivienda, crisis migratoria, entre otros.