Presidenta Michelle Bachelet promulga ley que fortalece la democracia y partidos políticos en Chile

Santiago de Chile, 11 abr (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy Leyes para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, en una ceremonia efectuada en el Museo Histórico Nacional aquí.
Los textos adoptados dan continuidad a una agenda de probidad y contra la corrupción política en Chile, trazada en una hoja de ruta de la mandataria desde el pasado año. Cuenta con el concurso de un grupo asesor.
Según el contenido de las legislaciones, servirán para consolidar el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización.
Bachelet destacó en su discurso a propósito de los nuevos decretos que ya son siete los compromisos de la Agenda de Probidad tramitados en su totalidad por el Congreso Nacional, además de esta iniciativa.
Mencionó además a las leyes sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia; de Pérdida del Escaño; Probidad en la Función Pública; y la reforma constitucional que otorga la autonomía al Servel (servicio electoral).
Asimismo, la indicación que regulaba la organización y las facultades del Servel y la Ley de Educación Cívica en establecimientos públicos.
La jefa de Estado resaltó las nuevas reglas democráticas, «para que sea un espacio de juego limpio, no queremos para Chile una política que se hace o a espaldas de la gente o que pueda verse contaminada con el dinero».
En ese sentido, la mandataria enfatizó que el país austral merece una política frontal, sin nada que esconder, sometida al escrutinio público, a la sana competencia y la transparencia.
Precisó que «a partir de ahora, con estas nuevas leyes, las reglas del juego de la política chilena cambiaron; son más exigentes, más transparentes, con prohibiciones claras y pérdidas de escaño para quienes cometan delito».
Las empresas ya no van a poder financiar a candidatos, entre otras prohibiciones, remarcó.

Deja tu comentario