Caracas, 12 abr (PL) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció hoy que tres exmandatarios hispanoamericanos acompañarán el trabajo de la Comisión encargada de investigar las violaciones contra los derechos humanos en Venezuela.
José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) formarán parte de la Comisión por la Justicia y Reparación de las Víctimas, que intentará resolver un problema únicamente de los venezolanos, al decir de Samper.
Para confirmarlo, agregó que Unasur «no se ha pronunciado ni se pronunciará» sobre la amnistía aprobada por el Parlamento ni por la posterior sentencia judicial que la declaró inconstitucional ayer.
Esta comisión le ofrece a los venezolanos la posibilidad de encontrar un camino sincero de diálogo; la confrontación no es el camino, afirmó el exmandatario colombiano desde el Palacio de Miraflores, durante el acto inaugural del organismo.
La Comisión fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a principios de año para que el Parlamento pusiera freno al proyecto de ley de Amnistía en beneficio de convictos por diversos crímenes que, sin embargo, fue aprobada por la mayoría de diputados opositores.
El jefe de Estado anunció la víspera que a la comisión, encabezada por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, se sumarían cuatro voceros delegados por la oposición venezolana.
Sin embargo, este martes el jefe de la fracción parlamentaria de derechas, Julio Borges, declaró que ningún miembro de la oposición tomará parte en los debates.
Desmentimos que cuatro integrantes de la Unidad (Mesa de la Unidad Democrática) participarían en supuesta Comisión de la Verdad, expresó ante las cámaras.