Berlín, 12 abr (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reúne hoy con la canciller Angela Merkel, en el segundo día de su visita de Estado a Alemania.
La víspera, Peña Nieto fue recibido por el presidente alemán, Josachim Gauck, quien ofreció la ayuda de su país en el enfrentamiento en México a los carteles de la droga y el crimen organizado.
«Soy consciente de que México se encuentra ante una tarea difícil. Por ello Alemania le ofrece ayuda», afirmó Gauck en un banquete en honor al visitante, de acuerdo con el manuscrito de su discurso difundido por la presidencia alemana.
También refirió la necesidad de ampliar la cooperación económica bilateral y reconoció que México es uno de los socios más importantes de Alemania en Latinoamérica.
Hay mil 800 empresas alemanes instaladas en territorio mexicano y el intercambio comercial fue de 17 mil 400 millones de dólares en 2015.
Peña Nieto y su par alemán inauguraron una importante muestra de la cultura maya en esta capital, con lo que se inició el Año Dual Alemania-México para fortalecer y ampliar los nexos entre los dos países.
La visita del mandatario mexicano ha provocado la movilización de organizaciones defensoras de los derechos humanos que reclaman por los miles de desaparecidos, incluidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.