Bagdad, 12 abr (PL) Autoridades de Iraq agradecieron hoy el ofrecimiento de Francia de multiplicar sus esfuerzos como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), al valorar la visita del ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian.
Portavoces de la Presidencia, la oficina del primer ministro y del Consejo de Representantes (parlamento) destacaron el clima de entendimiento que marcó las conversaciones de Le Drian con el jefe de Estado, Fuad Masum, el del gobierno, Haider Al-Abadi, y el del legislativo, Salim al-Jouburi.
Según comunicados de esas instancias divulgados por la televisión AlSumaria, los dirigentes iraquíes recabaron un rol más efectivo de París en las operaciones para derrotar a los terroristas del Daesh, nombre en árabe de EI, y propiciar la estabilidad en vastas zonas de este país árabe.
El titular francés de Defensa llegó el lunes a Bagdad en un viaje no anunciado procedente de Kuwait para discutir la estrategia en la guerra contra los fundamentalistas sunitas del Daesh dentro de la coalición foránea que encabeza Estados Unidos.
La visita de Le Drian, quien también se reunió con su homólogo iraquí, Khaled Al-Obeidi, sirvió para puntualizar la participación gala a partir de la decisión de El Eliseo de arreciar los ataques contra los terroristas luego de que el EI reivindicó los atentados de noviembre pasado en París.
El Daesh mató a 130 personas en Francia y a otras 32 en Bruselas en marzo, pero servicios de inteligencia franceses y belgas no descartan nuevas acciones violentas, de ahí el empeño por acelerar la ofensiva para derrotarlo en suelo iraquí, apuntó un comentarista de AlSumaria.
De acuerdo con datos del ejército francés, la aviación de esa nación europea realizó más de 580 bombardeos contra el EI y destruyó más de mil objetivos, al ejecutar el 15 por ciento de las operaciones de la coalición.
Sólo en la primera semana de abril, las fuerzas galas hicieron 55 incursiones y destruyeron 11 objetivos de los extremistas, indicó la misma fuente al añadir que en Iraq hay desplegados unos 350 soldados de aquel país que ayer recibieron la visita del ministro de Defensa.
Estados Unidos ha llevado a cabo la mayoría de los ataques de la coalición aérea y tiene emplazados en este país a cerca de tres mil 900 efectivos militares, entre soldados, miembros de fuerzas especiales y entrenadores del personal castrense iraquí.
Fuentes locales refirieron que la visita de Le Drian ocurrió días después de la efectuada a Bagdad por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien prometió que la coalición y las tropas iraquíes aumentarán las operaciones ofensivas contra el EI.