Instalan jurado para Premio Nacional del Trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Trabajo (Prenat) en su edición 2016, con el cual el gobierno de la República reconoce a los trabajadores que contribuyen al incremento de la productividad en sus centros de trabajo.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, presidió la ceremonia en la que explicó que los trabajadores que obtienen la distinción lo hacen mediante el desarrollo de prácticas innovadoras que mejoren los productos, servicios, procesos productivos o que generen cambios positivos en las empresas.

Subrayó que con esta distinción el gobierno federal estimula también la creatividad de los trabajadores y los incentiva a mejorar su desempeño, tanto en lo individual como en equipo, a fin de incrementar la productividad en sus centros de trabajo.

En su calidad de presidente del Consejo de Premiación, el secretario Navarrete Prida subrayó que este premio reconoce a quienes con un esfuerzo cotidiano y esmerado demuestran capacidad productiva y quehacer exitoso en todas las prácticas laborales que desarrollan en todos los centros y unidades económicas del país.

Recordó que pueden participar todos los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas laborales con impactos económicos y sociales para su organización y su entorno.

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, informó a su vez que en 2013 se registraron 196 prácticas, en 2014 fueron 200 prácticas, mientras que en 2015 se llegó a 410 de 201 empresas localizadas en 31 entidades de la República.

La también presidenta suplente del Consejo de Premiación del Prenat recordó que las categorías para participar en este premio son 16, en las cuales se consideran cuatro diferentes sectores de actividad económica (industrial, comercial, servicios y agropecuario) y cuatro diferentes tamaños de empresa (grande, mediana, pequeña y micro).

Los requisitos para participar son ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización; laborar para una misma persona moral o persona física con actividad empresarial formalmente constituido.

De igual forma, documentar que la práctica laboral sea una aportación del o los trabajadores, con evidencia de aplicación mínima de un año y resultados verificables.

Asimismo, obtener la autorización del representante legal de la empresa para la presentación de la información de la práctica laboral.

También copia legible del Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral o física con actividad empresarial en que laboran los trabajadores participantes.

Así como de determinación de Cuotas, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde aparezca el nombre del o los trabajadores participantes y el número total de trabajadores de la empresa.

Los ganadores del Prenat reciben una placa conmemorativa, una roseta de uso exclusivo para ganadores del premio, un diploma firmado por el presidente Enrique Peña.

De igual forma, un estímulo económico de cuatro millones de pesos, cantidad que se divide, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el jurado.

Deja tu comentario