Naciones Unidas, 12 abr (PL) Expertos en derechos humanos de la ONU y África exigieron hoy la liberación inmediata de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas hace dos años por Boko Haram.
En una declaración conjunta, instaron además al gobierno de Nigeria a incrementar sus esfuerzos para garantizar el retorno seguro a casa de las escolares.
«Después de dos años y pese a las promesas gubernamentales, sus padres no acaban de ver progresos concretos en la localización y liberación de las menores de edad», advirtieron.
El reclamo fue realizado entre otros por los relatores especiales Maud de Boer-Buquicchio (sobre la venta, la prostitución y la pornografía infantiles), Urmila Bhoola (formas contemporáneas de esclavitud), Dubravka Simonovic (violencia contra la mujer), Maria Grazia Giammarinaro, (tráfico de personas, en especial de mujeres y niños) y Lucy Asuagbor (derechos de la mujer en África).
Boko Haram ejecutó el 14 de abril de 2014 el secuestro masivo de alumnas en un colegio femenino de Chibok, en el nororiental estado nigeriano de Borno.
Los expertos señalaron que con el tiempo aumentan las frustraciones y desesperanzas en el caso, así como la desinformación.
Urge que las autoridades conversen con los padres y les brinden de manera regular asistencia y detalles de las investigaciones, dijeron.
A propósito de este y otros crímenes de la milicia fundamentalista islámica Boko Haram, abogaron por la rendición de cuentas de los responsables ante la justicia.
ONU exige la liberación de las niñas secuestradas en 2014 por Boko Haram
