PSOE apela a Podemos para dar ultimo golpe al gobierno de Rajoy

Madrid, 12 abr (PL) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, llamó hoy a Podemos a sumarse a su alianza con el centroderechista Ciudadanos (C’s) para poner fin al gobierno en funciones de Mariano Rajoy.
En una reunión con su grupo parlamentario, Sánchez pidió este martes a su par de Podemos, Pablo Iglesias, que levante los vetos para conformar un ejecutivo junto al PSOE y C’s, alternativo al conservador Partido Popular (PP).
A tres semanas de que expire el plazo para la constitución de un gobierno, el máximo dirigente de la socialdemocracia española se comprometió a defender «hasta el último minuto» ese pacto transversal para evitar unas nuevas elecciones generales.
«Pido públicamente a Iglesias que desbloquee la situación, para que juntos pongamos fin al gobierno de la vergüenza», imploró el dirigente, tras denunciar lo que calificó de degradación moral del PP y del presidente saliente.
En esa línea, exigió la renuncia del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, por su presunta vinculación en los llamados Papeles de Panamá.
Necesitamos esa administración del cambio para no darle una segunda oportunidad a Rajoy con otra convocatoria a las urnas, remarcó el secretario general de los socialistas.
Para lograr ese objetivo, también emplazo al líder de C’s, Albert Rivera, a abandonar las «líneas rojas» en las negociaciones, aunque ratificó la vigencia del polémico acuerdo suscrito por ambas fuerzas políticas, impugnado por Podemos y otros partidos de izquierda.
«Mi mano sigue tendida, yo no me rindo, hasta el último minuto el señor Rivera y el señor Iglesias tendrán en mí un aliado para lograr el cambio que merecen y necesitan los españoles», subrayó Sánchez, quien por enésima vez descartó integrar una coalición con el PP.
Podemos insistió en que llegar a un consenso en España antes de que termine el plazo, el 2 de mayo, está al alcance del líder socialista, siempre y cuando sea capaz de reconocer que su arreglo con C’s no le concede la mayoría suficiente para ser investido.
Ante el fracaso de las negociaciones del PSOE y Ciudadanos con Podemos, el rey Felipe VI anunció hoy una nueva ronda de consultas con las agrupaciones políticas para los días 25 y 26 de abril.
En un comunicado, la Casa Real informó sobre la decisión del monarca de convocar a este nuevo ciclo de reuniones con los partidos representados en el Congreso de los Diputados, tercero que realizará desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
Con esta tercera ronda de consultas, el Rey constatará si puede proponer otro candidato a la presidencia del Gobierno -tras la fallida investidura de Sánchez- o si procede a la disolución del parlamento y convoca a nuevos comicios, que se realizarían el 26 de junio.

Deja tu comentario