Sugieren uso de protectores auditivos durante conciertos

Por Arturo García Caudillo

Washington, 12 abr (PL) El uso de los protectores auditivos ayuda a prevenir la disminución pasajera de la capacidad de escuchar sonidos que causa la música a todo volumen, sugiere hoy un nuevo estudio de Dinamarca.
Los autores estudiaron a 51 personas durante un festival de música al aire libre en Ámsterdam que, al azar, usaron o no protectores auditivos, señala un artículo publicado en JAMA Otolaryngology – Head and Neck Surgery.
Una evaluación auditiva a las 4,5 horas identificó un desplazamiento temporal del umbral de audición en un 8 por ciento de los usuarios de los protectores y en un 42 por ciento del grupo sin protección.
Asimismo, un 12 y un 40 por ciento, respectivamente, tenían tinnitus, fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.
La disminución auditiva adquirida (alteración pasajera que puede ocurrir después de un concierto) es cada vez más común, señalaron los autores del trabajo en la publicación científica.
Según explicaron, los sonidos por encima de 85 decibeles (dB) pueden inducir la pérdida auditiva permanente con la exposición reiterada. En un concierto promedio, el ruido ambiente es de entre 100 y 110 dB, mientras que una conversación normal alcanza los 60.
La disminución auditiva asociada con la edad es natural y afecta a la mitad de los mayores de 65 años, reconocieron.
Pero, muchos jóvenes podrían evitar un daño aun mayor con la protección adecuada si pasan períodos prolongados de exposición a ruidos en el trabajo o en las horas de ocio, recomendaron.
Para la investigadora Colleen Le Prell, de University of Texas, que no participó del estudio, los resultados se suman a la evidencia que sugiere el uso de protectores para contrarrestar la disminución auditiva pasajera en los amantes de los conciertos.

Deja tu comentario