Lisboa, 13 abr (PL) El Bayern Munich empató hoy 2-2 con el Benfica portugués y consiguió el boleto a las semifinales de la Liga de Campeones del fútbol europeo por quinto año consecutivo.
El plantel alemán sacó provecho del 1-0 conseguido en su cancha para llevarse el global 3-2, gracias en gran medida a los goles del chileno Arturo Vidal.
El suramericano, autor de la única diana en la ida, empató hoy 1-1, tras el tanto del Benfica conseguido por el mexicano Rául Jiménez, que abrió el marcador para los portugueses a los 24 minutos.
Vidal, empató a los 38 y el alemán Thomas Müller (52), dieron vuelta el resultado para el equipo del DT español Josep Guardiola, hasta que el brasileño Anderson Talisca (75) selló la igualdad con un excelente cobro de tiro libre
A pesar de la ventaja lograda en el primer partido, el Bayern salió a imponer su ley en el campo adversario, con muchos jugadores en la mitad de la cancha para mantener el control del balón.
El planteo del Benfica, en cambio, fue de cautela, como si no le importara la derrota en Munich.
El conjunto de Rui Vitória agrupó hombres entre el mediocampo y la defensa, que se paró en línea para intentar provocar el fuera de juego de los atacantes alemanes.
Los locales avisaron en el inicio con un tiro libre de Eliseu que se desvió en Joshua Kimmich y salió pegado al palo izquierdo del arquero Manuel Neuer.
Pero a partir de ese momento se agazaparon, dejaron crecer al Bayern y esperaron su oportunidad en terreno propio.
Los portugueses rompieron la monotonía con un pelotazo de Eliseu que parecía no tener grandes consecuencias y que se convirtió en una asistencia perfecta para Jiménez por la fallida salida de Neuer.
El mexicano picó habilitado, le ganó la posición a Javi Martínez y David Alaba y aprovechó la salida en falso del arquero alemán para convertir el empate con un cabezazo ante la portería vacía.
El gol en contra motivó que el Bayern y tras un desvío del arquero Ederson, que le cayó servido a Vidal, que tomó la pelota de primera y con un potente remate la colocó de zurda junto a un palo.
El impacto anímico del gol del empate afectó demasiado al Benfica, que sintió que la eliminatoria ya era irremontable.
En la segunda parte, tras un córner desde la izquierda, Javi Martínez bajó de cabeza la pelota al medio, donde apareció libre Müller para anotar el segundo tanto.
El magnífico tiro libre que Talisca colgó del ángulo izquierdo de Neuer a falta de un cuarto de hora, apenas sirvió para que el Benfica se despidiera con una sonrisa. El Bayern cuidó la ventaja con la pelota y llegó al cierre sin mayores sobresaltos.
De esa manera, el Bayern se garantizó por quinto año seguido su presencia en las semifinales de la Champions y dio un paso más en busca del ansiado triplete de Bundesliga, Copa alemana y Liga de Campeones antes de la despedida de Guardiola.