Costa Rica censura leyes estadounidenses que fomentan la migración cubana

San José, 13 abr (PL) Costa Rica anunció hoy que expresará al presidente norteamericano, Barack Obama, su repudio a la vigencia de la normativa que alienta la migración de cubanos hacia Estados Unidos y devolverá a los migrantes que ingresen de manera irregular.
Una declaración ante el ingreso violento a su territorio de más de mil migrantes irregulares por la frontera con Panamá, incluye que el presidente Luis Guillermo Solís giró instrucciones precisas y claras para emprender acciones, entre las que menciona el envío de una carta al presidente Barack Obama.
En dicha misiva, revela, se expresará «el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país utilizando nuestros territorios».
El texto «denuncia las diversas normativas de Estados Unidos que promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país, incitan a la migración cubana irregular, constituyen un incentivo perverso a la migración y favorecen las condiciones para el tráfico de seres humanos».
El gobierno costarricense asevera además que devolverá a toda persona que entre de manera irregular a este país, e indica que Costa Rica repudia y rechaza todo acto de violencia y toda aquella persona que ingrese de esa manera será detenida.
Recuerda que este país dio un ejemplo al mundo con la atención humanitaria a más de ocho mil migrantes cubanos que quedaron varados aquí entre noviembre 2015 y marzo de 2016, con la colaboración de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, municipalidades e instituciones públicas.
La declaración asegura que el 18 de diciembre de 2015 finalizó la entrega de visas de tránsito extraordinarias a la población migrante cubana y se les aviso de manera transparente y directa que no pueden ingresar irregularmente al territorio nacional.
Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de migrantes. El pueblo costarricense ha dado más de lo que nuestra capacidad tiene para sostener estos grupos de personas, señala.
También deplora que Costa Rica y Panamá se encuentren atrapadas en una región que mantiene cerradas fronteras al norte y abiertas en el sur.
En cuanto a las orientaciones del presidente, el texto apunta a continuar los esfuerzos diplomáticos y migratorios regionales para atender esta situación en un marco de solidaridad y de responsabilidad compartida, avisar por los canales debidos a Panamá la devolución a su territorio de quienes ingresen de manera irregular.
«El gobierno de la República de Costa Rica se compromete a seguir atendiendo esta situación, con diligencia y responsabilidad, para que la ciudadanía tenga la certeza de que se hacen todos los esfuerzos para mantener la seguridad y la paz en el territorio nacional, por lo que se pide calma y prudencia a la población», concluye.

Deja tu comentario