Manolo escucha a los silentes

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Adelantándose a las carreras electorales tanto municipales como de gobernadores, aunque aún no son los tiempos de especulaciones y encuestas no oficiales, pero sí publicados en diferentes medios, es una manera de medir quienes serán los mejores candidatos para cada partido.

Todo dentro de una de los diferentes tipos de comunicación que es la del rumor, es en lo que se basan para saber si serán bien aceptados dentro de la comunidad para juntar los suficientes votos de cada comunidad.

En algunos casos es pura estrategia cuando no se tiene seguro a un candidato fuerte sin importar el color de la bandera del partido político, sin embargo, los ciudadanos cada vez cuestionan más, observan más y analizan más. ¡Y cómo no ¡, ante la indiferencia de quienes dicen representarnos como son los Diputados locales y federales, Senadores principalmente que solamente visitan aquellas colonias y sectores de la sociedad más vulnerables cuando andan en campañas prometiendo cualquier cosa con tal de ganarse el voto del ciudadano y para darle veracidad llevan consigo un notario público para dar fe de sus promesas de campañas.

Pero en una tabla general arriba del 90 por ciento de ellos nunca cumple como dijeron, hacerlo antes de estar en el poder, y mucho menos vuelven a visitar y atender a los sectores de vulnerabilidad social. Esta historia se repite al igual con Alcaldes, Gobernadores y Presidentes de la República Mexicana.

Hay funcionarios públicos que han estado activos durante años en diferentes cargos políticos y hasta muchos de ellos repiten como “alka-seltzer”, durante toda su vida siendo el mismo grupo como si se tratara del “club de Tovi”, pero lo peor del caso es que durante todos esos años nunca hicieron algo a favor de la ciudadanía en el sentido que realmente fuera un beneficio social directo y no el estar creando leyes que nunca se cumplen o iniciativas que carecen de presupuesto para poderlas llevar a cabo.

El pueblo o la gente está cansado de recibir puras leyes porque quienes imparten la justicia rara vez aplican conforme a derecho o su defecto para hacerlas ejercer están muy burocratizado y aquellos que prosperan tarde o temprano se llegan a caer por fallas en el proceso.

Contados con los dedos de una sola mano hay gente que han dedicado gran parte de su vida a la política y una vez terminado su periodo continúan haciendo labor social con su pueblo, su gente que confió en que podía hacer un buen cargo político y ese es el caso de ex diputado local, Manolo Jiménez Salinas, carismático joven saltillense quien ha continuado y sigue acercándose a la gente y no ha dejado de hacerlo durante y después de haber dejado la legislatura.

Manolo Jiménez en su calidad de presidente en la Asociación Saltillo para Bien, entregó 203 aparatos auditivos, logrando entender que cuando se habla de la gente con capacidades diferentes o discapacitado por lo general solo se piensa en una persona imposibilitada de caminar, es decir, que requiere de una silla de rueda.

Y hasta cierta manera resulta normal el concepto generalizado por la población dadas las circunstancias que lo vemos habitualmente en muchas partes en especial en estacionamientos vehiculares.

No obstante para el mundo de los silentes son los menos comprendidos y los menos atendidos, pero para ellos su vida tampoco es nada fácil. Para poderse imaginar el mundo de los sordos intente usted de ubicarse en su contexto actual, pero sin haber escuchado nunca ningún sonido. Usted como siempre tendrá necesidad de comunicarse con las demás personas, recurriendo a su memoria auditiva y así mucho de lo que lee lo entiende por lo que ha oído antes. Pero si nunca hubiese oído ningún sonido le resultaría difícil e incluso frustrante aprender un código escrito.

Así es la realidad de los sordos, se ven obligados a aprender una lecto-escritura de sonidos o conceptos que nunca han oído.

Sin embargo, hay muchos que con una operación o simplemente un aparato auditivo les puede cambiar la vida por completo facilitándoles una oportunidad para ser más competitivo ante una vida en la que por desgracia se ve de esa manera ya que la capacidad es igual pero la gente continúa marginándolos de alguna manera.

El acceso a estos aparatos auditivos tiene un costo muy elevado y no son equipos fáciles de encontrar y el saber que existe una asociación que la preside una persona joven que ha estado dentro de la política habla por si solo los hechos sin necesidad de hacer promesa alguna.

Estos primeros 203 aparatos auditivos significa que cuando realmente se quiere ayudar a alguien se hace sin ninguna condición o al cambio y eso, siempre hay que tenerlo muy presente.

Deja tu comentario