Proporcionan asesoría legal a mujeres reclusas que viven con sus hijos

La subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México brindó asesoría legal a 94 mujeres internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla que viven con sus hijos en reclusión para analizar a candidatas susceptibles de obtener algún beneficio legal para lograr su libertad.

En este programa participa personal de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, del Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, la Comisión de Derechos Humanos local, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras dependencias.

“Estas mesas apoyan a las mujeres de Santa Martha y por primera vez los abogados analizan sus situaciones jurídicas en busca de posibilidades para que obtengan beneficios, incluso su libertad”, explicó el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega.

Mencionó que esta mesa jurídica es gratuita e inicia con una plática a todas las internas; posteriormente se analizan su situación jurídica de manera individual y se resuelven sus dudas.

El funcionario detalló que algunos de los requisitos para obtener un beneficio son que la sentencia impuesta sea por un delito no grave, que sea su primer ingreso a un Centro de Reclusión, haber cumplido dos terceras partes de su sentencia, entre otras que se revisan por parte de la mesa.

Ruíz Ortega refirió que las mesas se instalan en todos los Centros de Reclusión de la Ciudad de México para apoyar, además de las madres internas, a las personas indígenas, adultas mayores, de la comunidad LGBTTTI y con discapacidad discapacitadas tanto físicas como psicosociales.

Deja tu comentario