México, 13 abr (PL) Ciudad de México (CDMX) recibe anualmente a unos seis millones de migrantes, la mitad extranjeros y la otra mexicanos residentes en el exterior, afirmó hoy la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez.
Para esta aseveración se basó en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al participar en el II Foro Movilidad Humana y No Discriminación en la CDMX, realizado en el Museo de la Ciudad de México, la funcionaria advirtió que estas cifras no logran captar la migración en el país.
Señaló que para el gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, las personas migrantes, huéspedes y sus familias tienen la misma dignidad y derechos que cualquier otro habitante de esta urbe.
Rodríguez detalló que la capital mexicana cuenta con una legislación de avanzada en la materia, denominada Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad.
Subrayó que esta normativa establece las diferencias entre una persona migrante, que es aquella originaria o residente en la Ciudad de México que sale de su territorio con el propósito de residir en otro estado del país o en el extranjero.
Mientras, el huésped es todo aquel proveniente del interior de este país o de otros.
Remarcó que es fundamental impulsar la construcción de una cultura del trato igualitario que permita a niños, hombres y mujeres el ejercicio pleno de sus derechos sin ser discriminados por su país de origen.
Por su parte, Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, expresó que aquí se concentra el 80 por ciento de los migrantes, provenientes de los estados de la República e incluso de otras naciones.
Agregó que la atención a estas personas debe abordarse buscando recibirlas, protegerlas e integrarlas.