Nueva York, 13 abr (PL) El astrofísico Stephen Hawking presentó hoy aquí un proyecto de exploración del Universo que incluye un nuevo modelo de minisonda espacial para alcanzar, en dos décadas, el Alfa Centauri, sistema estelar más cercano a la Tierra.
El objetivo de esta iniciativa, llamada Disparo Estelar (Starshot, en inglés), es buscar vida fuera de la Tierra y está impulsada por un grupo de empresarios multimillonarios, entre ellos el filántropo ruso Yuri Milner y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
La sonda, del tamaño de una tarjeta de telefonía móvil equipada con microelectrónica y una pequeña vela, se fabricará con un material extremadamente ligero y delgado llamado Lightsail, que teóricamente podrá acelerarse a gran velocidad con el impulso de un rayo láser proyectado desde nuestro planeta.
De esta forma, la mininave podría navegar por el espacio a un 20 por ciento de la velocidad de la luz, reduciendo el trayecto espacial a solo 20 años (para cubrir 4,37 años luz), explicó Hawking.
Científicos rusos, que participan en el proyecto, comentaron que la sonda iría un millón de veces más rápida que un coche por la autopista, permitiendo así que por primera vez, más que ver las estrellas, los humanos puedan alcanzarlas.
Diseñada con los últimos avances en nanotecnología y tecnología fotónica, esta sonda espacial incorporará un juego de cámaras, sensores y tecnología milimétrica para buscar rastros de vida en el Universo y transmitirlas a la Tierra.
A pesar de que el proyecto no tiene fecha de lanzamiento, se estima que su costo sea de 100 millones de dólares para la prueba piloto.
Disparo Estelar está liderado por el exdirector del centro de investigación AMES, de la NASA, Pete Worden, y un equipo de ingenieros y científicos entre los que destacan Ann Druyan, Freeman Dyson, Mae Jemison y Avi Loeb.
Además contará con la dirección de Hawking junto a Milner y Zuckerberg, quienes esperan resultados positivos que permitan, en el futuro, lanzar a la órbita espacial miles de estos microchips para seguir explorando el Universo.
Al referirse a la importancia de un proyecto como este, Hawking dijo que para sobrevivir como especie, es necesario viajar hacia las estrellas, y este experimento será un gran avance del hombre en el cosmos.