Washington, 14 abr (PL) El escándalo financiero internacional por los llamados Papeles de Panamá incorporó hoy una propuesta, que despierta múltiples interrogantes, pues pretende la confección de una lista negra de paraísos fiscales y sancionar a países opuestos a colaborar.
Cinco de las principales economías europeas presentaron la iniciativa ante el G20, pero de progresar la sugerencia, estaría por verse con qué criterios de selección sustentarán el reporte.
Los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca al parecer contienen información valiosa sobre empresas offshore y los paraísos fiscales, vinculados con potencias integrantes del grupo G20.
De acuerdo con reportes mediáticos, los papeles del bufete revelan el apoyo a la creación de más de 214 mil compañías offshore en paraísos fiscales de distintas partes del orbe, lo que está recogido en 11 millones 500 mil textos sobre cuatro décadas de gestión de la firma.
La propuesta hecha este jueves por el grupo G5 (Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia) también abogó por eliminar el secretismo de compañías constituidas en paraísos fiscales con fines de evasión de impuestos o lavado de dinero.
A juicio de los ministros de Finanzas de los cinco países, las listas deberían servir para identificar a los verdaderos propietarios de las compañías, fondos, fundaciones y otras entidades que operan en la opacidad de los paraísos fiscales.
«Queremos listas que permitan implementar sanciones a los países que no respeten las reglas», dijo a periodistas el titular francés, Michel Sapin, durante la presentación del pronunciamiento.
«Las extensas filtraciones desde Panamá muestran la crítica importancia de la lucha contra la evasión fiscal», señala el texto del G5, divulgado en Washington durante una reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
También consideraron que la propuesta constituye «un importante paso» para mejorar la transparencia de la información de los verdaderos propietarios y «levantar el velo de secreto bajo el que operan los criminales».
Mientras el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, comentó a la prensa que la evasión de impuestos evidenciada por los Papeles de Panamá resulta preocupante, aunque no desconocida.
«Sabemos que estas cosas estaban pasando, pero lo que quiero enfatizar es que cuando se evaden impuestos, cuando los bienes de un Estado son sacados y colocados en esos paraísos fiscales, todo esto tiene un enorme efecto negativo en nuestra misión de poner fin a la pobreza y alentar la prosperidad compartida», comentó.
El caso repercute además en la imagen de distintos políticos en el orbe; por ejemplo, una encuesta YouGov para el diario The Times reveló que la popularidad del primer ministro británico, David Cameron, cayó de manera considerable hasta un 21 por ciento.
En días recientes el mandatario admitió que tanto él como su familia obtuvieron ganancias gracias a la posesión de activos en paraísos fiscales.