Gobierno de Argentina paraliza obras en Atucha II, mas de dos mil trabajadores fueron despedidos

Buenos Aires, 15 abr (PL) El gobierno del presidente Mauricio Macri paralizó la construcción de la central electronuclear Atucha II, proyecto clave para lograr el autoabastecimiento energético de Argentina, y despidió a dos mil 400 trabajadores, denunció hoy el sindicato del sector.
Hay una fuerte tensión con los trabajadores protestando frente y dentro de la instalación, ubicada en la localidad bonaerense de Zarate, advirtió el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de Argentina (Uocra) de esa zona, Julio González, según reporta Infonews.
«Esta es la triste realidad que estamos viviendo los trabajadores hoy», dijo el sindicalista y agregó que debido al cambio de gobierno, hubo una serie de ajustes bruscos para los trabajadores de la construcción de Zárate dado que estábamos esperanzados con el comienzo del proyecto de la cuarta central nuclear, relegado por razones políticas».
«No se dieron cuenta de que en el medio hay muchísimos jefes de familias que hoy se están quedando sin trabajo y sin una alternativa laboral», planteó González.
Entrevistado por Radio Del Plata, González dijo que «son más de 52 mil despidos los que hemos sufrido en el sector de la construcción en estos últimos meses».
Tanto la Uocra como la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) rechazaron la última propuesta de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), que planteaba una reducción paulatina del personal hasta alcanzar a sólo mil 100 trabajadores activos.
Su pedido, que llevaron ayer ante el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, era mantener todos los puestos de trabajo.
Fuentes sindicales se comunicaron con el portal de noticias El Destape para adelantar que los trabajadores despedidos con apoyo de sus pares realizarán una manifestación por las calles de Zarate.
Los puestos de trabajo pendían de un hilo luego de la paralización de las obras de Atucha II, en el marco de un panorama generalizado de freno de la obra pública que puso en alerta tanto al gremio de la Uocra como a la Cámara Argentina de la Construcción.
Entre los despedidos hay afiliados a la Uocra y otros que pertenecen a la Unión de Empleados de la Construcción y Afines (Uecara).
Para tener una dimensión de lo que implica esta medida -señala El Destape- Zárate tiene, según el censo 2010, unos 115 mil habitantes. La cantidad de despidos representa el 2 por ciento de la población total del municipio.
Desde el gremio aseguraron que no hubo hasta el momento comunicación alguna de parte de las autoridades para dar algún tipo de explicación.

Deja tu comentario