Naciones Unidas, 15 abr (PL) La representante de la ONU para la violencia sexual en conflictos, Zaniab Bangura, demandó hoy solidaridad y apoyo para las más de 270 niñas nigerianas secuestradas hace dos años por Boko Haram.
«Hace dos años, 276 niñas fueron secuestradas por militantes mientras estaban en una escuela de Chibok, en el estado de Borno, Nigeria, y hasta la fecha apenas unas pocas regresaron a sus casas», recordó la experta en un comunicado a propósito del aniversario.
De acuerdo con Bangura, resulta importante que esas menores de edad y sus familiares sepan que no están solos.
Ellas no son las únicas, miles de mujeres, antes y después de Chibok, han sufrido indescriptibles brutalidades por el accionar de Boko Haram, que las obliga a casarse y las convierte en esclavas sexuales o atacantes suicidas, denunció.
La representante de la ONU también lamentó que muchas de esas féminas cuando logran escapar, en ocasiones embarazadas o con hijos, no son bien acogidas en sus comunidades, donde las rechazan bajo el argumento de tener lazos con los extremistas.
Al respecto, llamó a colocar el empoderamiento de las mujeres y niñas en el centro de la lucha contra el terrorismo, en aras de neutralizar a grupos que como Boko Haram basan sus ideologías y estrategias en la violencia sexual.
Bangura exigió la liberación de las alumnas de Chibok y reclamó al gobierno de Nigeria mayores esfuerzos para encontrarlas y devolverlas junto a sus seres queridos.
Asimismo, insistió en la necesidad de garantizarles a las niñas rescatadas atención médica y psicológica.
La experta solicitó tolerancia, solidaridad y comprensión en las comunidades, para evitar la discriminación de las víctimas de abusos sexuales.
«Estas niñas son responsabilidad de todos», subrayó.
En los últimos días, voces desde Naciones Unidas y la comunidad internacional han exigido la liberación de las estudiantes.