(Agencias) En la presentación de avances de la Investigación del Caso Iguala, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se pronunció porque se abra una nueva línea, debido a que hay elementos para pensar que integrantes de la Policía Municipal de Huitzuco, así como dos elementos de la Policía Federal, participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
José Trinidad Larrieta Carrasco, encargado de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH, explicó que los dos elementos federales presenciaron el momento en que los normalistas eran subidos a la fuerza en una patrulla de la Policía Municipal de Iguala y en tres de Policía de Huitzuco sin que hayan intervenido.
En una conferencia de prensa, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expuso que la investigación del caso Iguala «es un expediente abierto y debe ser asumido como prioridad nacional».
«Los hechos que hoy se informan pueden constituir una muestra clara de la cooptación de las autoridades municipales por el crimen organizado», precisó Larrieta.
Detalló que la información fue entregada por un testigo de los hechos que se acercó directamente a la CNDH: «el contenido de sus declaraciones ha guardado congruencia y coherencia» con el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la CNDH.
Refirió que la línea basada en un testigo directo de los hechos establece que en el puente del Chipote frente al Palacio de Justicia el autobús Estrella de Oro 1531 fue detenido, luego de ser perseguido a balazos y sus llantas ponchadas.
En ese lugar, los policías municipales de Iguala golpearon con piedras y palos los vidrios, lanzaron al interior del autobús gas lacrimógeno y obligaron a los estudiantes a bajar del vehículo.
Destacó que según el testigo los normalistas habrían sido entregados a una persona llamado «El Patrón», quien decidiría el destino de los jóvenes. «Dijo según las indagaciones de la comisión que un policía municipal de Iguala y de la Policía Federal». -¿Qué pasa con los chavos? -preguntó el agente federal.
A lo que respondió: -allá atrás chingaron a un compañero, nos los vamos a llevar a Huitzuco a que «El Patrón» decida qué hacer con ellos -contestó el policía municipal.