México es un país pionero en legislación sobre cambio climático, con importantes normativas para el desarrollo de políticas de adaptación a fin de atender las inclemencias del tiempo para evitar desgracias humanas, señaló la senadora Silvia Garza.
En 2012 “nuestro país fue la primera nación de América Latina y la segunda en el mundo en tener una Ley General de Cambio Climático”, recordó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista.
Además es el primer país en desarrollo que anunció compromisos voluntarios de adaptación y reducción de emisión de gases de efecto invernadero, pero falta aplicar “los instrumentos legales que tenemos, para evitar que el cambio climático cobre más vidas ante la falta de adaptación a estos fenómenos naturales”.
La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático del Senado dijo que el próximo lunes realizarán el primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con la asistencia de importantes organizaciones ambientalistas internacionales como la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y Efecto Verde.
También participarán el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Garza Galván expresó que la intención de este foro es hacer un llamado a trabajar en la aplicación del proceso de adaptación al cambio climático en el campo, fomentando mayor aportación de los sectores público y privado en recursos humanos y financieros.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reconoce que el reto de adaptación es entender y caracterizar la vulnerabilidad, entendida como el grado al que un sistema es incapaz de enfrentarse a efectos adversos de este fenómeno.
Ello mientras se aseguran que las medidas y políticas de adaptación tomadas son compatibles con las metas del desarrollo sustentable, añadió la senadora por Coahuila.
“Lamentablemente México es un país particularmente vulnerable a los impactos de la variabilidad y el cambio climático. La adaptación es un elemento imprescindible para ajustarnos ante la variabilidad del clima con el fin de moderar el daño”, subrayó.